CONFLICTOS MUNDIALES

Microsoft revela que el espionaje ruso ha aumentado los ciberataques en el mundo

La invasión hacia Ucrania por parte del ejército de Vladímir Putin, ha vulnerado considerablemente las infraestructuras a nivel internacional.

Microsoft revela que el espionaje ruso ha aumentado los ciberataques.
Microsoft revela que el espionaje ruso ha aumentado los ciberataques.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La guerra entre Rusia y Ucrania está provocando que se dupliquen los ciberataques por parte de estados contra infraestructuras, de acuerdo con un informe publicado recientemente por Microsoft.

Durante 2022, los ataques cibernéticos perpetrados por estados dirigidos contra infraestructuras han pasado de representar el 20 % del total (porcentaje de 2021) al 40%.

De acuerdo con el informe de Microsoft, este aumento se debe en gran parte al objetivo por parte de Rusia de dañar la infraestructura ucraniana, así como al "agresivo" espionaje ruso de los aliados de Ucrania, entre ellos Estados Unidos, por el que se daña la infraestructura digital.

El mundo cibernético en la guerra

Rusia también ha acelerado sus intentos de acceder a empresas de tecnología para impedir su correcto funcionamiento o para lograr información de los clientes gubernamentales de esas compañías, especialmente si estos son miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

De hecho, el 90 % de los ataques rusos detectados por Microsoft durante este año tenían como objetivo a países miembros de la OTAN.

Además de Rusia, Microsoft identificó a Irán, Corea del Norte y China como otros tres países que también han aumentado significativamente sus ciberataques contra la infraestructura.

¿Quiénes son los miembros de la OTAN?

Actualmente, la OTAN cuenta con 29 países miembros: Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, República Checa, Croacia, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania y Turquía) 

Noruega aumenta el nivel de alerta militar

Recientemente, el Gobierno noruego anunció que elevará el nivel de alerta militar por la situación de seguridad creada en Europa a raíz de la guerra en Ucrania.

"Estamos en la situación de seguridad más grave en varias décadas. No hay ninguna indicación de que Rusia vaya a ampliar su acción militar a otros países, pero el aumento de la tensión hace que estemos más expuestos a amenazas y al espionaje".

"Todos los países de la OTAN deben estar en guardia, también Noruega", dijo en una rueda de prensa el primer ministro, Jonas Gahr Støre.

Las autoridades noruegas han detenido en las últimas semanas a varios ciudadanos rusos por volar drones, lo que consideran una violación de las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia.