USO DE ARMAS

Volodímir Zelenski afirma que Irán miente: 'Derribamos diez drones todos los días'

Luego de que Irán admitiera que ha entregado aviones no tripulados a Rusia, pero que fue antes de la guerra, el mandatario ucraniano se pronunció.

Volodímir Zelenski afirma que Irán miente: 'Derribamos diez drones todos los días'
Volodímir Zelenski afirma que Irán miente: 'Derribamos diez drones todos los días'Créditos: Europa Press
Escrito en MUNDO el

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado a Irán de mentir sobre el suministro de drones a Rusia que son usados en la guerra de Ucrania, tras afirmar que solo dieron unos pocos al principio: "Derribamos al menos diez drones iraníes todos los días".

En su habitual discurso en las redes, Zelenski ha comentado que representantes oficiales de Irán admitieron que suministraron drones a los rusos, "pero incluso en esta confesión mintieron".

En concreto, el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, reconoció este sábado que su país suministró drones a Rusia pero insistió en que el envío de drones se produjo meses antes del comienzo de la guerra en Ucrania.

La guerra que involucra a Irán

"Los drones que le hemos dado a Rusia son de meses antes de la guerra de Ucrania", dijo Abdolahian después de una reunión en defensa a la Carta de las Naciones Unidas, celebrada en Teherán con viceministros de varios países, informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

Sin embargo, Zelenski ha asegurado esta tarde: "Derribamos al menos diez drones iraníes todos los días, y el régimen iraní afirma que supuestamente dio poco e incluso antes del comienzo de la invasión a gran escala"

De hecho, "solo durante el día de ayer 11 drones Shahed fueron destruidos", ha añadido el mandatario.

Ucrania sabe "con certeza", según Zelenski, "que los instructores iraníes enseñaron a los terroristas rusos a usar drones, y Teherán generalmente guarda silencio al respecto".

Los drones son el armamento predilecto

"Si Irán continúa mintiendo sobre lo obvio, significa que el mundo hará aún más esfuerzos para investigar la cooperación terrorista entre los regímenes ruso e iraní y lo que Rusia le paga a Irán por tal cooperación".

El presidente de Ucrania ha subrayado que no habrá impunidad para "ninguno de los terroristas o sus cómplices".

En su mensaje, Zelenski ha añadido que en la próximas semanas esperan "buenas noticias" en relación con la defensa aérea y de antimisiles de Ucrania.

"El porcentaje de derribos ha aumentado, pero aún queda trabajo por hacer -ha dicho-. Debemos garantizar la protección total del cielo ucraniano y continuaremos haciendo todo lo posible e imposible para esto"