PANDEMIA

Covid-19: Detectan tres nuevos síntomas ligados a variantes BQ.1-1 y XBB

La lista de sintomatologías se ha ido actualizando constantemente con la información recabada por los expertos y la evolución de la enfermedad.

Aplicación de la vacuna contra el Covid-19.
Aplicación de la vacuna contra el Covid-19.Créditos: Pexels
Por
Escrito en MUNDO el

La pandemia de Covid-19 continúa vigente alrededor del mundo, pues pese a las altas y bajas en el número de contagios, siguen apareciendo nuevas variantes de la enfermedad y también síntomas. 

Con el paso del tiempo se han identificado diversos síntomas que acompañan al virus, algunos muy comunes como la gripe y la fiebre, mientras que también se han registrado otros más aparatosos como la pérdida de gusto y olfato.

La lista de sintomatologías se ha ido actualizando constantemente con la información recabada por los expertos y la evolución de la enfermedad. 

Nuevas variantes de Covid-19 

Debido a la reciente aparición de las variantes BA.5, BQ.1-1 y XBB, los contagios han ido en aumento nuevamente en algunas partes del mundo en que ya se confirmó su presencia. 

Estas mutaciones son más contagiosas que sus predecesoras en un 30 por ciento, en el caso de la BQ.1-1 y la XBB, que se encuentran en al menos 65 países, donde su incidencia promedio pasó de 800 casos cada 100 mil habitantes a finales de septiembre, a casi mil 900 al término de octubre. 

Nuevos síntomas 

El inmunólogo y catedrático Alfredo Corell afirmó que se registraron tres nuevos síntomas ligados fuertemente a los últimos linajes de ómicron. 

El médico especialista explicó a medios internacionales que estos serían pérdida de apetito, afonía y taquicardia

"Se incorporan con nuevos síntomas en estas subvariantes una pérdida de apetito, una afonía y taquicardia. Son tres nuevos síntomas que no eran nada frecuentes en las variantes previas", señaló. 

Asimismo, pidió a la población que se mantenga alerta en caso de presentar alguna de estas sintomatologías, pues podrían ser indicadores de tener las nuevas subvariantes de la enfermedad. 

En México, en la última semana se registraron 4 mil 110 nuevos casos por la pandemia y 61 muertes ligadas a ésta, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud. 

Así el país alcanzó el acumulado de 7 millones 111 mil 119 contagios y 330 mil 393 decesos desde la aparición del Covid-19 en el territorio mexicano.