DÍA DE LA UNESCO

UNESCO: La paz mundial a través de la cultura y la educación

En materia educativa , la organización estimula la construcción de escuelas con equipo necesario para su funcionamiento.

Mentes llenas de conocimiento
Mentes llenas de conocimientoCréditos: Pixabay
Escrito en MUNDO el

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization: UNESCO), es una organización que tiene como fin buscar la paz mundial a través de la cultura.

Bajo el lema: “Puesto que las guerras nacen en la mente de las mujeres y de los hombres, es en la mente de las mujeres y de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”, es que este órgano de las Naciones Unidas se enfoca en cultivar la cultura.

La idea es enfocar la mente de los seres humanos en la educación, pues a mayor nivel, mayor raciocinio y alejamiento de la violencia.

UNESCO a favor de la educación/Foto: Pixabay 

¿Cómo surge la UNESCO?

Tras el impacto de dos guerras mundiales, se concibió la idea de trabajar en el restablecimiento de la educación, sobre todos después de la devastadora experiencia que dejó la Alemania nazi.

Los países impactados por la última guerra no contaban con recursos para reactivar la educación y cultura, por ello, se creó este órgano en noviembre de 1945, con la participación de cuarenta y cuatro países, de los cuales treinta y siete aprobaron la fundación de la UNESCO.

Sin embargo, fue hasta un año después, el 4 de noviembre que se logró firmar el documento que le daba a esta organización las facultades que tiene ahora.

Una mente educada lejos de la guerra/Foto: Piaxabay

Objetivos de la UNESCO

 Basándonos en su misión de llevar la paz por medio de la educación tienen tres objetivos principales.

  1. Erradicar el analfabetismo.
  2. Salvaguardar el patrimonio cultural.
  3. Fomentar el pluralismo y la diversidad de los medios de información.

Actualmente, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) cuenta con 195 países que la conforman, así como 8 miembros asociados, su sede principal se localiza en París y tienen 50 más distribuidas en el mundo.