NORCOREA

Corea del Sur moviliza 80 cazas tras detectar 180 aeronaves norcoreanas

El Ejército surcoreano indicó que los aviones norcoreanos, entre los que se encuentran cazas y bombarderos, han sido detectados.

Cazas norcoreanos han sido detectados por Surcorea
Cazas norcoreanos han sido detectados por SurcoreaCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Las autoridades de Corea del Sur movilizaron este viernes unos 80 cazas tras detectar un gran despliegue de más de 180 aeronaves de las Fuerzas Armadas de Corea del Norte en varios puntos del país y tras días de numerosos lanzamientos de misiles balísticos.

El Ejército surcoreano indicó que los aviones norcoreanos, entre los que se encuentran cazas y bombarderos, han sido detectados entre las 11.00 y las 15.00 horas locales sobre varias islas y zonas de las costas oriental y occidental del país asiático.

Maniobras y disparos desde el aire

Además, los bombarderos han llevado a cabo una serie de maniobras y disparos desde el aire, lo que ha llevado a Corea del Sur ha desplegar aeronaves entre las que se encuentran cazas F-35A, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.

No obstante, el Gobierno aún está tratando de discernir el número exacto de aviones desplegados por parte de Pyongyang, que trata de protestar contra los ejercicios militares conjuntos realizados por Estados Unidos y Corea del Sur en la región.

Coreas amplían ejercicios militares

Estaba previsto que estas maniobras finalizaran precisamente este viernes, pero ambos países han decidido prorrogarlas después de que Corea del Norte lanzara el jueves un misil balístico intercontinental.

Sin embargo, las autoridades de Corea del Norte han acusado a los aliados de presionar y poner en peligro la seguridad regional, algo que Seúl ha rechazado. "Nuestro Ejército mantiene su postura de preparación ante posibles provocaciones mientras supervisa las acciones y movimientos de Corea del Sur en colaboración con Estados Unidos", explicaron fuentes de Defensa.