ARTE

Activistas dañan una obra de Van Gogh, ahora con puré de verduras

El ministro de Cultura de Italia, Gennaro Sangiuliano, avisó que los ataques al patrimonio pueden ser perseguidos penalmente.

Vierten puré de verduras a la obra  'El sembrador' de Van Gogh.
Vierten puré de verduras a la obra "El sembrador" de Van Gogh.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Al menos tres jóvenes protagonizaron hoy un acto para denunciar el calentamiento global, lanzando puré de verduras sobre "El sembrador", obra pintada por Vincent Van Gogh en 1988 y que es exhibida en el Palacio Bonaparte de Roma, en Italia.

Los activistas, pertenecientes al grupo "Ultima Generación", arrojaron el puré de verduras sobre la obra, que estaba protegida por un cristal, y que no sufrió daños.

La policía fue avisada por el personal del Museo, donde los agentes de las fuerzas del orden retuvieron a tres jóvenes, al igual que una fotógrafa que se encontraba en ese momento en el lugar del ataque.

Vandalización del arte

Los miembros de "Última Generación", se acercaron a la obra entre la multitud y sacaron varias las latas de comida que arrojaron contra el cuadro, protegido por una vitrina, de acuerdo con medios locales.

Tras la acción, la guardia de seguridad del recinto intervino y cerró de inmediato las salas de exposición, expulsando de las mismas a los visitantes.

Van Gogh sigue siendo blanco de los ataques

"Todo lo que tendríamos derecho a ver en nuestro presente y nuestro futuro está siendo oscurecido por una catástrofe real e inminente", aseguró el grupo en un comunicado.

Otros atentados contra la historia del arte

Tres personas fueron detenidas hace una semana en Países Bajos después de protagonizar una acción similar lanzando salsa de tomate cerca de la conocida pintura "la Joven de la Perla", del artista Johannes Vermeer, en el museo Mauritshuis, en La Haya.

Unos días antes, dos simpatizantes "Última generación" lanzaron puré de papa contra un cuadro de Claude Monet expuesto en el Museo Barberini de Potsdam, cerca de Berlín.

La primera acción de este tipo tuvo lugar hace unas semanas, cuando miembros de "Just Stop Oil" vertieran sopa de tomate sobre el cuadro "Girasoles" de Van Gogh en el Museo de la Galería Nacional de Londres.