PELIGROS NATURALES

Mauna Loa: Esto es lo que pasa dentro del volcán más grande del mundo

Sus flancos submarinos descienden por el lecho marino unos 5 kilómetros, por lo que la cumbre está a 17 kilómetros por encima de su base.

Es su primera erupción tras más de 30 años.
Es su primera erupción tras más de 30 años.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La erupción del Mauna Loa está en los ojos de la comunidad científica y geofísica internacional debido a que después de más de 30 años, el volcán activo más grande del mundo despertó de nuevo.

En el programa Líneas Sonoras, el locutor Carlos Carranza nos platica de momentos importantes de la humanidad a través de pinceladas de historia, por lo que te decimos qué es lo que pasa dentro de este coloso.

¿Qué tipo de volcán es el Mauna Loa?

Se trata de uno de clasificación escudo. De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el nombre de este monte significa “montaña larga”, el cual le queda bien justo porque su parte subárea se extiende unos 120 kilómetros desde el sur de Hawái hasta la cima, además del este-noreste hasta la costa cerca de la ciudad de Hilo.

Ya que estamos hablando de medidas, sus flancos submarinos descienden por el lecho marino unos 5 kilómetros, por lo que la cumbre está a 17 kilómetros por encima de su base.

De hecho, el volcán es tan solo la mitad de la isla, representando el 85 por ciento del área de todas las demás regiones de Hawái juntas.

Exactamente se ubica a 59 kilómetros al suroeste de Hilo, en el Parque Nacional de los Volcanes.

¿Qué pasa dentro del volcán?

Este monte ha entrado en erupción 33 veces desde 1843, año en que se documentó por primera vez su actividad, siendo uno de los más vivos del planeta.

Desde 1868 ha arrojado ocho veces flujos de basalto al océano y su última actividad eruptiva había sido registrada en 1984, cuando la lava llegó a 7.2 kilómetros de Hilo.

Como ocurre con cualquier otro volcán en erupción, el magma está subiendo desde sus profundidades, aunque se desconoce aún por qué está caliente.

Este elemento brotó primero en la caldera. Luego salió de las grietas en el costado del monte, alcanzando temperaturas de mil grados.

Hay que tener presente que este coloso no genera erupciones explosivas, descartando riesgos mayores a la vida, más que los gases a los que se exponen las poblaciones de alrededor.

De acuerdo con SkyAlert, hay dos estilos de erupciones: la efusiva y explosiva. En el caso del Mauna Loa, son basalto con poco contenido en sílice, almacenando menor cantidad de gas.

Descubre más de la erupción del Mauna Loa en el programa Líneas Sonoras con Carlos Carranza todos los sábados a las 15:00 horas en MVS por el 102.5 FM.