ESPACIO

Cohete chino sin control se dirige a la Tierra

El cuerpo tiene un peso de 23 toneladas y un tamaño similar a un edificio de 10 pisos.

Ilustrativa, aún es prematuro hace un cálculo del espacio exacto en donde caerá el cohete.
Ilustrativa, aún es prematuro hace un cálculo del espacio exacto en donde caerá el cohete. Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

En menos de dos años, esta es la cuarta vez que un cohete chino sin control se dirige a la Tierra. Ante esto, la población ya fue llamada a guardar la calma, pues expertos aseguran que es muy probable que el cuerpo caiga en zonas deshabitadas. Esto causó descontento, pues tal parece que no hubo interés por la Administración Nacional del Espacio China sobre el tema.

No se tuvo previsto el tratamiento de los restos de este proyectil

Con el Long March 5B no se tuvo previsión en controlar la liberación de su carga útil tal y como se tiene con otros cohetes que hasta se contempla una reentrada o su reciclaje. Esta carga corresponde a la tercera fase que se lanzó el lunes pasado por la agencia espacial china, Tiangong.

Las 23 toneladas de masa en forma de un edificio de 10 pisos ya está de regreso a la Tierra, por lo que los restos del cohete chino se desintegrarán a su paso por la atmósfera, no obstante, Insider a explicado a expertos de la Corporación Aeroespacial que de un 20% a un 40% del cuerpo puede sobrevivir a la caída.

¿Cuál es el destino del cohete chino?

Anteriormente, los restos de otro cohete chino cayeron en áreas de Costa de Marfil habitadas, situación que daño algunos edificios en 2020. También, en 2021 otro cohete aterrizó en el océano Índico, esto cerca de las Maldivas.

Este julio de 2022, los restos de Long March 5B tocaron tierra arrojando fragmentos de materia en Malasia, Indonesia y también en Filipinas cerca del océano.

Ahora, no se sabe con precisión dónde caerán los fragmentos que faltan, pues hace falta que el cuerpo se acerque para calcular con mayor exactitud el aterrizaje.

Con la información que se tiene hasta el momento, se sabe que en la región probable en la que aterrizará este cohete chino sin control, hay poca concentración de personas.