CONFLICTO COREAS

China urge a Coreas resolver su conflicto mediante la negociación y el diálogo

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, señaló que "salvaguardar la paz y estabilidad en la península forma parte del interés común".

Ciudadanos coreanos recibiendo noticias sobre los misiles
Ciudadanos coreanos recibiendo noticias sobre los misilesCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Las autoridades de China han abogado este jueves por resolver mediante "negociación y diálogo" la crisis en la península de Corea después de que Pyongyang haya llevado a cabo decenas de ensayos balísticos durante los últimos meses, una cuestión que ha hecho saltar todas las alarmas en los países de la región.

A medida que Corea del Sur y Estados Unidos prolongan sus ejercicios militares conjuntos en la zona, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, señaló que "salvaguardar la paz y estabilidad en la península forma parte del interés común" e incidió en que para ello son fundamentales el diálogo y las conversaciones entre las partes.

Diálogo significativo

"Esperamos que las partes hagan frente a las principales causas del problema en la península de Corea, se enfrenten unos a otros y creen condiciones para reanudar un diálogo significativo", manifestó Zhao.

En relación con la posibilidad de reforzar las sanciones impuestas contra Corea del Norte, se limitó a puntualizar que Pekín "ha desempeñado siempre un papel constructivo en esta materia, recomendando la reconciliación y facilitando el diálogo". No obstante, señaló que "el contexto y las raíces de la situación actual están claros".

Misil Intercontinental

Corea del Norte llevó a cabo el lanzamiento de tres misiles en las últimas horas, de los cuales uno es un misil balístico intercontinental (ICBM) 'Hwasong 17', que si bien se habría desplegado correctamente habría caído poco después en aguas del mar de Japón, también conocido como mar del Este, debido a un problema de vuelo.

El misil, lanzado desde la zona de Sunan sobre las 7:40 (hora local), no habría alcanzado la velocidad prevista, según fuentes surcoreanas de Defensa recogidas por la agencia de noticias Yonhap.

Posteriormente, sobre las 8.30 (hora local), las autoridades norcoreanas han dado luz verde al lanzamiento de otros dos misiles de corto alcance desde Gaecheon, un ensayo que es produce un día después de que Pyongyang procediera a lanzar más de una veintena de misiles hacia el mar de Japón y el mar Amarillo.