GUERRA EN UCRANIA

Vladímir Putin urge integrar los sistemas jurídicos a regiones ucranianas anexadas

El mandatario ruso dijo que busca que Donetsk y Lugansk, Zaporiyia y Jersón tengan sus propios tribunales.

Vladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de RusiaCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó este martes a integrar lo antes posible los sistemas jurídicos de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, anexionadas en septiembre pasado, al dirigirse a los participantes del X Congreso de Jueces de Rusia.

"Tras los referendos y cumpliendo con la voluntad de millones de personas, a Rusia se integraron cuatro nuevas regiones: las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, Zaporiyia y Jersón. En estos territorios está prevista la creación de tribunales federales", señaló el mandatario en sus palabras a los delegados del congreso.

Exige al Tribunal Supremo rapidez

"El Tribunal Supremo, junto a otros órganos de la comunidad jurídica, tiene por delante un gran trabajo para conformar los nuevos tribunales e integrarlos lo antes posible al sistema jurídico ruso", afirmó.

Según el mandatario, se trata de una cantidad de trabajo enorme, vinculada no solamente a la selección de la composición de los tribunales, incluyendo a los jueces y los empleados, sino a la construcción de nuevas sedes y el abastecimiento técnico-material que garantice el funcionamiento de las cortes.

"Y esto debe ser hecho en el menor plazo posible, para que los ciudadanos que viven en estos territorios, tengan garantizado el derecho constitucional a la protección jurídica. Estoy seguro que podrán cumplir esta tarea", añadió.

En septiembre pasado los líderes prorrusos de esas cuatro regiones ucranianos pidieron formalmente al jefe del Kremlin la incorporación de esos territorios a Rusia tras unos referendos de anexión calificados de "farsa" por Kiev y la práctica totalidad de la comunidad internacional.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin formalizó la anexión de Donetsk y Lugansk, Zaporiyia y Jersón con la firma de los tratados de unión con Rusia el pasado 30 de septiembre.

¿Qué está pasando en Ucrania?

El pasado 24 de febrero, el presidente ruso anunció una "operación militar especial" para desnazificar y desmilitarizar a su vecino para liberar al pueblo ucraniano de los ultranacionalistas que durante 8 años estuvieron bombardeando a la población prorrusa.

Asimismo, Vladímir Putin agregó que busca frenar "la expansión de la OTAN y el desarrollo militar del territorio de Ucrania por parte de la Alianza es inaceptable para Rusia", sin embargo, la Guerra en Ucrania ha dejado escuelas, hospitales, infraestructuras sociales y otros objetos e infraestructuras civiles dañados, y ha provocado muertos y heridos entre la población civil.