CONFLICTO COREANO

Corea del Sur invita a China a desnuclearizar y disuadir a Pyongyang

El líder norcoreano, Kim Jong Un, señaló que busca que su país tenga la fuerza nuclear más poderosa del mundo.

Kim Jong-un y Xi Jinping, líderes de Norcorea y China, respectivamente
Kim Jong-un y Xi Jinping, líderes de Norcorea y China, respectivamenteCréditos: Reuters Archivo
Escrito en MUNDO el

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, afirmó este martes que el Gobierno chino "tiene el poder de lograr la desnuclearización de Corea del Norte" y ha instado al país a tomar medidas para "disuadir" a Pyongyang y evitar que lleve a cabo lanzamientos de misiles balísticos y ensayos nucleares.

En este sentido, recalcó la influencia de Pekín sobre el país después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, señalara que su objetivo es "lograr que Corea del Norte tenga la fuerza nuclear más poderosa del mundo" a medida que se prepara para volver a llevar a cabo ensayos nucleares por primera vez desde 2017.

Corea del Sur pide a China detener a su vecino

Las autoridades surcoreanas han alertado así de que Seúl tendrá que incrementar su fuerza militar en caso de que China no "ponga firme a Corea del Norte", según informaciones del diario 'South China Morning Post'.

Además, alertó de que las autoridades prevén poner en marcha ejercicios conjuntos "sin precedentes" con las fuerzas aliadas si Corea del Norte realiza ensayos nucleares, por lo que ha insistido en que Corea del Norte debe "cumplir con su responsabilidad como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU".

"Lo que es seguro es que China tiene la capacidad de influir sobre las cuestiones norcoreanas, y China tiene la responsabilidad de comprometerse con esto", ha puntualizado Yoon, que ha admitido que es "cosa de Pekín decidir si utilizar o no su influencia" para abogar por la "paz y la estabilidad".

¿Qué pasa entre Corea del Norte y Corea del Sur?

El conflicto coreano está basado en la división de las coreas, donde cada gobierno que afirma ser el único gobierno y estado legítimo de toda Corea. Los del sur acusan a los del Norte de intentar incrementar su arsenal nuclear para destruirlo, versión que apoya Washington, mientras que los del norte dicen que ambos intentan acabar con los nocoreanos.

En los últimos meses se ha sabido que Norcorea ha lanzado misiles con dirección al Mar Amarillo y Mar de Japón para probar su arsenal, sin embargo, Occidente considera que esto es una provocación, liderada por Kim Jong-Un.

Finalmente, Corea del Sur subrayó que "sería poco inteligente por parte de Corea del Norte llevar a cabo un séptimo ensayo nuclear" en pleno récord de lanzamientos de misiles balísticos, mientras que China ha vuelto a instar a Seúl a mejorar sus relaciones con Pyongyang para reducir la tensión en la región.