GUERRA EN UCRANIA

Ucrania ve poco probable participación de Bielorrusia en la guerra

Kiev ha vuelto a acusar a Bielorrusia y su presidente, Alexander Lukashenko, de suministrar armamento a su par ruso.

Volodomír Zelenski, presidente de Ucrania
Volodomír Zelenski, presidente de UcraniaCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

La Inteligencia de Ucrania aseguró este lunes que las amenazas de Bielorrusia sobre su posible participación en la guerra forman parte de una campaña de desestabilización de las tropas y la población ucraniana.

Según ha relatado el director de la Inteligencia ucraniana, Andrii Yusov, las informaciones lanzadas desde Minsk y Moscú sobre el ingreso de Bielorrusia en la guerra persigue "varios objetivos al mismo tiempo".

¿Avance ruso?

Uno de ellos sería la movilización y despliegue de tropas ucranianas en otros puntos de la frontera con Bielorrusia, despejando así otros territorios, lo que facilitaría el avance ruso, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

Pero al mismo tiempo, estas amenazas tienen efecto también en la moral no solo de las tropas rusas, sino también entre los bielorrusos quienes, según Yusov, estarían más comprometidos con la participación de su país en una guerra a gran escala.

Existe amenaza bielorrusa

Así pues, aunque el encargado de la Inteligencia ucraniana considera que por el momento la participación bielorrusa en la guerra no es una realidad, sí ha reconocido que en parte sí existe tal amenaza.

En este punto ha vuelto a acusar a Bielorrusia y su presidente, Alexander Lukashenko, de suministrar armamento a su par ruso, Vladimir Putin, en el marco de la ofensiva sobre Ucrania, iniciada hace ya más de nueve meses.

¿Qué está pasando en Ucrania?

El pasado 24 de febrero el presidente de Rusia,  Vladímir Putin, ordenó una "operación militar especial" en territorio ucraniano con la misión de desnazificar y desmilitarizar Ucrania, así como liberar al pueblo ucraniano del nacismo.

Asimismo, Putin afirmó que los países occidentales tenían la intención de anexar a Ucrania a la OTAN, lo cual es considerado como una amenaza para Rusia.

Finalmente, Ucrania rechaza lo anterior y pese a que no ve que el aliado de Rusia, Bielorrusia, no entre en la guerra, no lo descarta y sí lo ve como una amenaza.