NARCOTRÁFICO

¿Qué pasó con ‘La Barbie’? Édgar Valdez Villarreal deja de estar bajo custodia

La Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos estableció lo anterior para el criminal que formó parte del Cártel de los Beltrán Leyva.

Édgar Valdez Villarreal, 'La Barbie', ya no se encuentra bajo custodia.
Édgar Valdez Villarreal, 'La Barbie', ya no se encuentra bajo custodia.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

Édgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, ya no se encuentra bajo custodia, así se puede observar en la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos, al realizar la búsqueda del recluso con número 05658-748 y que formó parte del Cártel de los Beltrán Leyva.

Cabe recordar que el narcotraficante fue detenido en el año 2010 en México, pero cinco años más tarde, es decir, en el 2015, fue extraditado al país vecino del norte, donde recibió una sentencia de 49 años de cárcel.

El capo trabajaba para el Cártel de los Beltrán Leyva / Cuartoscuro

Sin embargo, los expedientes estadunidenses refieren que Édgar Valdez Villarreal “no está en custodia BOP (por sus siglas en inglés)”, aunque se desconoce la razón por la que se le aplicó dicho estatus.

¿’La Barbie’ quedó en libertad?

Aunque no está muy claro qué es lo que pasó con este delincuente, la verdad es que se especula sobre si fue puesto en libertad, debido a que en la ficha se lee la fecha de liberación, la cual es 27 de julio del 2056.

Ficha de la Agencia Federal de Prisiones

De hecho, medios de comunicación internacionales refieren que cuando un recluso sale de prisión en Estados Unidos, el registro dice “liberado”, por lo que se entiende que continúa cumpliendo su condena.

No obstante, entre las opciones por las que ya no está bajo custodia, sería porque podría convertirse en “testigo cooperante”, es decir, aportaría información valiosa para las autoridades estadunidenses para otros casos, no obstante, es información que no ha sido confirmada.

El narcotraficante cuando fue detenido por las autoridades en México / Cuartoscuro

Lo que se sabe del caso de Édgar Valdez Villarreal

El narcotraficante nació en el estado de Texas, en EU, e incluso, por su apariencia recibió el apodo de ‘La Barbie’, a quien se identificó como un miembro muy importante del Cártel de los Beltrán Leyva.

El 30 de agosto del 2010 las autoridades lo detuvieron cerca de la Ciudad de México, en tanto, en el 2015 fue extraditado al país norteamericano y fue hasta 2018 que el juez Byung J. Pak, en Atlanta, en la ciudad de Georgia, lo sentenció a 49 años de prisión.

Momento de la detención del líder criminal / Cuartoscuro

Y es que, en el año 2016, el líder criminal reconoció su responsabilidad en la importación y distribución de cocaína hacia EU, así como el delito de lavado de dinero, motivo por el que también se le impuso una multa de 192 millones de dólares.

Es de mencionar que, en caso de que Édgar Valdez Villarreal ‘La Barbie’, quedara en libertad, no sería deportado.