POLÍTICA INTERNACIONAL

Xi Jinping expresa 'gran importancia' de reforzar lazos con Kim Jong-un

El chino recordó que en diversas reuniones había encontrado importantes puntos de común entendimiento y progresos en las relaciones con el secretario general Kim Jong-un. 

Kim Jong-un y Xi Jinping, líderes de Corea del Norte y China.
Kim Jong-un y Xi Jinping, líderes de Corea del Norte y China.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

En una carta, el presidente chino, Xi Jinping, externó su deseo de estrechar lazos al líder norcoreano, Kim Jong-un, lo cual considera un asunto de "gran importancia". 

Medios oficiales de Pionyang informaron que el líder chino se pronunció en una misiva que envió en respuesta a una felicitación su reelección por parte del norcoreano.

Xi Jinping fue elegido por tercera vez, el pasado mes de octubre, como secretario general en el congreso del Partido Comunista Chino. 

En la carta, el chino recordó que en diversas reuniones había encontrado importantes puntos de común entendimiento y progresos en las relaciones con el secretario general Kim Jong-un. 

Añadió que estos se encuentran encaminados al avance en soluciones políticas, los asuntos de la península y para salvaguardar los intereses comunes. 

Cambios sin precedentes en el mundo, destaca Xi Jinping

La agencia norcoreana de noticias KCNA recogió lo escrito en la carta entre los líderes de las dos naciones, en que se agrega que: 

"Defienden con vigor la causa del socialismo y han trabajado con vigor para salvaguardar la paz y la estabilidad en la región y en el mundo", añadió Xi. 

De igual manera, Xi Jinping destacó los cambios sin precedentes que se presentan actualmente en el mundo. 

Agregó que la "nueva situación" llevan a que los dos mandatarios aspiren a "reforzar su trabajo para guiar las relaciones" bilaterales, y para su consolidación con éxito, así como ofrecer un mayor bienestar a sus ciudadanos. 

"Están dispuestos a hacer nuevas y activas contribuciones a promover la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad en la región y en el mundo", según afirma la agencia. 

El gobierno de Pekín es el principal aliado y benefactor económico de Pionyang, en asuntos como la causa del Norte en la guerra civil que hubo la península coreana entre los años de 1950 y 1953. 

Fue esa misma disputa la que separó a las dos naciones que se ubican en el territorio. Ahora la relación entre los dos países asiáticos se mantiene a través de las conversaciones entre Xi Jinping y Kim Jong-un.