CONFLICTO RUSO-UCRANIANO

Putin promete victoria sobre Ucrania a madres de soldados

Muchas mujeres se han quejado en diferentes regiones del país por la ausencia de instrucción militar y las malas condiciones en las que tienen que servir sus maridos e hijos enviados al frente ucraniano.

Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Vladimir Putin, presidente de Rusia. Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, intentó reconfortar a las madres de los soldados que combaten en Ucrania, a las que prometió que solucionará los problemas de abastecimiento que afrontan los militares, así como la victoria en el campo de batalla.

"Encargaré a la Administración (presidencial) y al gobierno que, como han solicitado, entablemos contacto directo con ustedes para apoyarles", señaló Putin durante la reunión celebrada en la región de Moscú.

Las madres, entre las que no figuraba el Comité de Madres y Esposas creado recientemente, el cual es muy crítico con el Kremlin; expusieron la necesidad de nuevos uniformes, comida caliente, subsidios y ofertas profesionales tras participar en la campaña militar en Ucrania.

"Nosotros, como ustedes han dicho, debemos lograr nuestros objetivos. Y los lograremos. Sin ninguna duda", aseguró Putin, tras la retirada de las tropas rusas en los últimos tres meses de varios bastiones ucranianos, incluido el tercio norte de la región sureña de Jersón.

Asimismo, reconoció la necesidad de "deshacerse" de aquellos funcionarios que tratan a los ciudadanos "con arrogancia" y "frialdad", especialmente en el marco de la movilización, que provocó el éxodo de cientos de miles de rusos en edad militar.

No obstante, dijo "compartir" el dolor de las madres que han perdido a sus hijos en el frente ucraniano y abogó por crear un sistema de rehabilitación para los soldados heridos.

Al respecto, subrayó que los hospitales militares sólo tienen cubiertas un 38% de sus camas, aunque el portal Mediazona informó sobre 9 mil 311 soldados muertos, lo que incluiría 326 movilizados.

¿Cuántos rusos han muerto en el campo de batalla?

Sólo en tres ocasiones, el Ministerio de Defensa ruso ha revelado las bajas en sus filas desde el inicio de la operación militar en febrero, la última el pasado 21 de septiembre, cuando Putin anunció la movilización parcial.

En aquel entonces, Moscú estimó los muertos en 5 mil 937, cuando Kiev cifra en decenas de miles los combatientes rusos muertos en los últimos nueve meses.

Putin también reconoció que es "evidente" que Rusia podía haber iniciado mucho antes la "reunificación", en alusión a la anexión de cuatro regiones ucranianas, lo que hubiera evitado muchas muertes entre los civiles.

"Pensábamos que se podía llegar a un acuerdo y Lugansk y Donetsk, en el marco de los Acuerdos de Minsk (...), se reunificarían de alguna forma con Ucrania", externó.

Muchas mujeres se han quejado en diferentes regiones del país por la ausencia de instrucción militar y las malas condiciones en las que tienen que servir sus maridos e hijos enviados al frente ucraniano.

El recién creado Comité de Madres y Esposas denuncia que las mujeres invitadas a la reunión con Putin son afines al Kremlin.