GUERRA

Estas es la cantidad de armas nucleares de Rusia y otros países

De acuerdo con la ONU, los desafíos de seguridad entre naciones siguen siendo un pretexto para confiar en el arsenal.

La ONU ha pedido reducir el número de armas nucleares hasta desaparecerlas.
La ONU ha pedido reducir el número de armas nucleares hasta desaparecerlas.Créditos: Pexels
Escrito en MUNDO el

Acabar con las armas nucleares es uno de los principales objetivos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), siendo parte de la agenda desde 1959; sin embargo, actualmente aún existen alrededor de 12 mil 705 a lo largo de la Tierra.

Desde la Guerra Fría, estos artículos tuvieron un gran apogeo y a partir de entonces no se ha destruido ni un arma de este tipo, ignorando así tratados internacionales, bilaterales o multilaterales.

En el programa Líneas Sonoras, el locutor Carlos Carranza te cuenta importantes hechos por medio de pinceladas de historia, así como datos curiosos como este, por lo que te explicamos cuántas hay alrededor del mundo.

De acuerdo con la ONU, los desafíos de seguridad entre naciones siguen siendo un pretexto para confiar en estas armas, olvidando la responsabilidad de una sociedad internacional más pacífica.

Es por eso que, de hecho, se estableció el 26 de septiembre como el Día Internacional para la Eliminación Total de este armamento.

António Guterres, secretario general de la ONU, dijo que la eliminación de las armas nucleares “sería el mayor regalo que podríamos hacer a las generaciones futuras”. Además, ha pedido a todas las naciones que se comprometan “a forjar un nuevo consenso para neutralizar por siempre la amenaza nuclear y lograr nuestro objetivo común de paz”.

¿Cuántas armas nucleares tiene cada país?

Según cifras de Nuclear Threat Initiative, las siguientes naciones son las que poseen más armamento de este tipo, sin contar a Estados Unidos, que según el presidente Joe Biden, tienen 3 mil 750 ovijas nucleares en su arsenal y 2 mil a la espera de ser desmanteladas.

  • China: 290 ovijas y alrededor de 90 misiles balísticos intercontinentales (ICBM).
  • Francia: 290 ovijas nucleares.
  • India: alrededor de 130 ovijas.
  • Pakistán: entre 90 y 110 ovijas.
  • Rusia: mil 444 ovijas en 527 ICBM, además de misiles balísticos submarinos (SLBM) y otras con el fin de bombardear. Aunque se estima que esta cifra suba a 6 mil 370.
  • Reino Unido: 225 ovijas.

Esos son los datos confirmados, aunque también se sospecha de otros países como los que se presentan a continuación:

  • Israel: entre 100 y 200 armas de plutonio.
  • Corea del Norte: han hecho al menos seis pruebas nucleares desde 2006, pero se desconoce a ciencia cierta cuántas armas tienen.
  • Japón: aunque dice que no tiene interés de fabricar arsenal, ha demostrado tener la capacidad para hacerlo.

Sobresalen también otras naciones, pero por abandonar su armamento como Belarús, Kazajistán, Ucrania y Sudáfrica.

Hechos destacados

  • 1945: dos bombas atómicas destruyeron las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, donde fallecieron 213 mil personas.
  • 1963: firma del tratado que prohíbe estas armas en la atmósfera.
  • 1985: el Pacífico Sur se convirtió en la segunda zona libre de armas nucleares.
  • 1991: Sudáfrica renunció de manera voluntaria a su programa de armamento.
  • 2006: Asia se convierte en la quinta zona libre de dichas armas.
  • 2017: se adopta el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares.

¿Qué es un ICBM?

Un misil balístico intercontinental, también conocido como ICBM por sus siglas, es uno de largo alcance, que puede llegar a 5 mil 500 kilómetros, que utiliza una trayectoria con un importante ascenso y descenso, apoyándose en la física.

De acuerdo con la Universidad de la Defensa Nacional, Rusia tiene la arma más poderosa, con un ICBM de capacidad destructiva de 40 megatones, lo que es igual a 2 mil veces la bomba de Hiroshima, que tenía 15 kilotones.

¿Qué es una ovija?

Cuando hablamos de esto nos referimos a la parte delantera de un proyectil, de hecho, también es conocida como cabeza bélica o de combate. Se usa para destruir edificios, infraestructuras, artículos o hasta personas.

¿Qué es un SLBM?

Por último, te explicamos qué es un SLBM. Se trata de un misil balístico lanzado por debajo del mar desde un submarino. Igual puede ser proyectado desde otro tipo de embarcaciones.

Aprende más de armas nucleares y otras pinceladas de historia en el programa Líneas Sonoras con Carlos Carranza todos los sábados a las 15:00 horas por el 102.5 FM en MVS.