CONFLICTO RUSO-UCRANIANO

Rusia acusa a Ucrania de lanzar proyectiles hacia la central nuclear más grande de Europa

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, reiteró que los continuos ataques ucranianos a la planta de Zaporozhie son sumamente preocupantes.

Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El Ministerio de Defensa ruso acusó a Ucrania de haber disparado el 21 de noviembre ocho proyectiles de gran calibre hacia el territorio de la central nuclear de Zaporozhie, la más grande de Europa.

"El régimen en Kiev continúa sus provocaciones que implican el peligro de una catástrofe tecnológica en la planta nuclear de Zaporozhie. En la jornada del 21 de noviembre, la artillería ucraniana lanzó ocho proyectiles de gran calibre hacia la zona industrial de la central", afirmó el ente castrense.

Los proyectiles fueron disparados desde Marganéts, una localidad de la provincia de Dnipro controlada por las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Según Defensa, las unidades de artillería rusas destruyeron las posiciones de tiro del enemigo.

"La situación de radiación en la central nuclear sigue siendo normal", aseguró.

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, reiteró que los continuos ataques ucranianos a la planta de Zaporozhie son sumamente preocupantes.

"Son acciones que ponen en peligro la seguridad de vastos territorios, seguridad nuclear, ecológica y de otra índole. El hecho no puede sino preocuparnos en extremo", dijo Peskov a los periodistas.

El representante del Kremlin agregó que Rusia mantendrá el diálogo con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) acerca de la situación en la central de Zaporozhie.

La mayor amenaza a la seguridad, según Peskov, la representa la artillería ucraniana cerca de esa instalación.

"Hace falta exigir a Ucrania que retire las armas pesadas, cese los bombardeos y deje de poner en peligro al continente europeo", enfatizó.

¿Donde se encuentra la planta nuclear más grande de Europa?

La central nuclear de Zaporozhie, la más grande de Europa, se encuentra en la ciudad de Energodar, a orillas del embalse Kajovka, en una zona controlada desde marzo pasado por las tropas rusas.

Desde hace meses, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear las instalaciones de la central. Moscú ha afirmado que su presencia militar en la planta persigue evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos. Los seis reactores de la planta están apagados, para minimizar el riesgo de su exposición al conflicto armado en curso.