GREG ABBOTT

Abbott prevé enviar tanques de guerra a la frontera de Texas con México

Estas medidas anunciadas por el gobernador de la entidad incluyen el desplazamiento de soldados de la Guardia Nacional de Texas.

Migrantes se cubren de la lluvia mientras son abordados y detenidos por elementos de la Patrulla Fronteriza con el objetivo de solicitar asilo humanitario.
Migrantes se cubren de la lluvia mientras son abordados y detenidos por elementos de la Patrulla Fronteriza con el objetivo de solicitar asilo humanitario.Créditos: CUARTOSCURO
Escrito en MUNDO el

Greg Abbott, gobernador de Texas, ha mencionado que contempla usar tanques de guerra para ser colocados en la frontera ante la migración.

De acuerdo con el medio The Texas Tribune, quien tuvo acceso a los documentos que dieron a conocer la Misión Abbot, se dice que se pretende usar vehículos blindados.

Pues de acuerdo con el documento, el gobierno de Abbott prevé desplegar 10 de estos vehículos de personal M113, aunado a las aeronaves que estarán presentes en la línea divisora de México y Estados Unidos.

Estas medidas anunciadas por el gobernador de Texas incluyen el desplazamiento de soldados de la Guardia Nacional de Texas, según él, para "proteger" la frontera, "repeler y expulsar a los inmigrantes que tratan de cruzar la frontera ilegalmente".


Human Rights Watch pide a Biden que frene los recursos de la militarización a Texas

El Gobierno del presidente Joe Biden debería cesar de inmediato todo apoyo operativo y financiero a la "militarización" de la frontera que ha emprendido el gobernador de Texas, Greg Abbott, a través de su operación migratoria Lone Star, afirmó el grupo Human Rights Watch (HRW).

Desde marzo de 2021, el gobernador ha movilizado a decenas de miles de miembros de la Guardia Nacional de Texas para la operación Lone Star de apoyo a las autoridades de inmigración en la frontera de ese estado con México.

De acuerdo con HRW, "la operación Lone Star es un sistema abusivo de vigilancia de la frontera que un tribunal de distrito en Texas ha declarado inconstitucional".

Aunque la aplicación de las leyes de inmigración es asunto que compete al gobierno federal, Abbott indicó en su anuncio que el Departamento de Seguridad Pública de Texas actuará en la frontera para la detención de los migrantes que ingresen ilegalmente.

Asimismo, se propone construir un muro fronterizo en varios condados sobre la frontera, enviará a la región lanchas patrulleras armadas, y designará a las bandas mexicanas de traficantes de drogas como "organizaciones terroristas extranjeras".

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) ha informado que en todo el período fiscal 2022 efectuó en todo el país más de 2,7 millones de detenciones de migrantes indocumentados, de las cuales cerca de 1,4 millones ocurrieron en Texas.