TERREMOTO

Sismo de magnitud preliminar 7.0 sacude costas de Islas Salomón; activan alerta de tsunami

Las Islas Salomón se encuentran en el Pacífico Sur, y son un país insular independiente que se halla en Oceanía, en la Melanesia tradicional.

Sismo en Islas Salomón
Sismo en Islas SalomónCréditos: USGS
Escrito en MUNDO el

Un sismo de magnitud preliminar de 7.0 se registró la noche de este lunes en las cosas de las Islas Salomón, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). 

En un principio, el USGS había calificado al terremoto de magnitud 7.3, pero minutos después hizo un reajuste a 7.0.

Precisó que el epicentro del fenómeno ocurrió a 19 kilómetros al sudoeste de Malango, Islas Salomón. 

Riesgo de tsunami tras sismo en Islas Salomón 

De acuerdo con agencias internacionales, luego del movimiento telúrico, las autoridades locales activaron la alerta por tsunami. 

La alerta de tsunami y oleaje alto se dio para un área dentro de los 300 kilómetros del epicentro. 

Se indicó que la energía eléctrica se cortó en áreas de la ciudad y la gente salió de sus oficinas, para huir a terrenos más altos. 

Por su parte, el Sistema de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió una alerta de potencial riesgo por el tsunami, sin que hasta el momento las autoridades locales informen de los daños o heridos. 

Recomendó a las agencias gubernamentales responsables de las áreas costeras afectadas que tomen medidas para informar e instruir a cualquier población costera en riesgo, según sus propias evaluaciones. 

Esto luego de que pronosticaran olaje de 0.3 a 1 metros sobre el nivel de la marea en las costas de Islas Salomón e inferiores en Papúa Nueva Guinea y Vanuatu. 

De igual manera pidieron a las personas ubicadas en áreas costeras amenazadas que se mantengan alerta para informarse y seguir las instrucciones de las instituciones nacionales y autoridades locales. 

El Sistema de Alerta señaló que las amplitudes reales en la costa pueden variar de las pronosticadas, en particular en zonas con arrecifes o de barrera, donde los oleajes serían más pequeños de lo indicado. 

Las Islas Salomón se encuentran en el Pacífico Sur, y son un país insular independiente que se halla en Oceanía, en la Melanesia tradicional.