CASA BLANCA

Guerra en Ucrania: EU acusa a Corea del Norte de enviar armas a Rusia

John Kirby, portavoz de la Casa Blanca explicó que Estados Unidos tiene información sobre esos envíos de armamento.

John Kirby, portavoz de la Casa Blanca
John Kirby, portavoz de la Casa BlancaCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Estados Unidos acusó este miércoles a Corea del Norte de estar enviando una cantidad "significativa" de proyectiles a Rusia para la guerra en Ucrania, pero aún no está seguro de que esas entregas hayan sido recibidas por las tropas rusas.

John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, explicó que Estados Unidos tiene información sobre esos envíos de armamento y aseguró que Corea del Norte está desviando esas entregas a países de Oriente Medio y del norte de África para ocultar que su objetivo es ayudar a Rusia en la guerra en Ucrania.

EU vigila entrega de armas

Preguntado por la prensa, Kirby dijo que Estados Unidos está vigilando de cerca esas entregas de armas para ver si acaban en manos de Rusia.

El portavoz rechazó ofrecer detalles sobre la cifra de proyectiles que Corea del Norte está supuestamente proporcionando a Rusia y se limitó a decir que es una cantidad "significativa".

Kirby afirmó que esas entregas de Corea del Norte son "malas noticias", pero "no van a cambiar el curso de la guerra" porque los ucranianos aún tienen la "habilidad y las capacidades" para defenderse de Rusia.

Ucrania recibe armamento de Occidente

Ucrania ha recibido una gran cantidad de armamento de Occidente desde el inicio de la invasión rusa en febrero.

Solo Estados Unidos ha entregado 18 mil 200 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania desde que el presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, una cifra que ha aumentado significativamente desde el inicio de la guerra.

Según Kirby, el hecho de que Moscú recurra a países como Corea del Norte e Irán para recibir armamento muestra el mal estado de las reservas militares de Rusia después de ocho meses de guerra en Ucrania.

En octubre, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la OTAN acusaron formalmente a Irán de estar suministrando a Rusia drones para la guerra en Ucrania, algo que Teherán y Moscú niegan.

EU no ofrece detalles

Además, EU aseguró el mismo mes que militares iraníes se habían desplazado a la península de Crimea para enseñar a militares rusos cómo usar esos drones.

"No queremos que ninguna nación ayude a Rusia en esta guerra, de ninguna forma ni manera", remacó Kirby.

El portavoz no ofreció detalles sobre cómo Corea del Norte está transportando esas entregas de armamento o si lo se está haciendo por aire, mar o tierra, y rechazó explicar si Estados Unidos u otras naciones intentarán interceptar esos cargamentos para evitar que lleguen a manos rusas.

Aseguró, sin embargo, que EU está estudiando una "amplia gama" de medidas para que Irán y Corea del Norte rindan cuentas por su ayuda a Rusia en la Guerra en Ucrania y apuntó a que esas acciones podrían adoptarse en el marco de Naciones Unidas