ALIANZAS MUNDIALES

Rusia y China resuelven sus problemas en materia de combustibles

Ambas naciones comienzan a tener negociaciones para que puedan pagar algunos suministros con sus propias monedas.

Rusia y China resuelven sus problemas en materia energética.
Rusia y China resuelven sus problemas en materia energética.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El gobierno de Rusia informó que este viernes 18 de noviembre celebrará la XIX reunión de la Comisión Intergubernamental Ruso-China para pagar los suministros de energía y gas en forma paritaria.

Es decir, que ya llegaron al acuerdo de usar sus monedas nacionales (los yuanes y rublos) respectivamente; esto lo informó el viceprimer ministro ruso, Alexánder Nóvak.

Rusia es el principal importador de bienes hacia China, entre los que resaltan son: el petróleo, gas natural y carbón. Actualmente están en negociaciones para aumentar el suministro de estos combustibles.

China es la aliada de Rusia

De acuerdo con un comunicado "las partes discutieron la realización de proyectos de inversión, la cooperación en el campo del suministro de petróleo, gas y carbón, así como proyectos en el campo de la energía y la industria nuclear".

Alexánder Nóvak, enfatizó que Moscú pretende desarrollar lazos "más estrechos" con Pekín en el sector energético.

En febrero pasado, la empresa Gazprom informó que el proyecto del gasoducto Soyuz Vostok, que atravesará Mongolia hasta China, ya estaba en la etapa de diseño.

Dicho conducto tendrá una longitud de 962.09 kilómetros; se prevé que su construcción comience en 2024 y pueda comenzar a operar entre 2027-2028.

La cumbre del G20 neutraliza las tensiones

Durante la Cumbre de Líderes del G20 que se llevó a cabo en Bali, Indonesia; Beijing y Nueva Delhi mostraron una postura ecuánime respecto a sus vínculos con el presidente ruso Vladímir Putin.

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, expresó la voluntad de su país para profundizar la cooperación pragmática con Rusia y promover un mundo multipolar, además de la “democratización de las relaciones internacionales”.