BALI

Polonia recibirá 'plena ayuda' de G7 y OTAN para investigación sobre misil en su territorio

Además, los líderes mundiales reafirmaron su apoyo a Ucrania frente a la "agresión rusa en marcha".

Líderes mundiales reunidos para atender 'incidente' en Polonia.
Líderes mundiales reunidos para atender 'incidente' en Polonia. Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

 Los líderes del G7 y de la OTAN que se reunieron hoy en Bali en los márgenes de la cumbre del G20 ofrecieron su "plena ayuda" a Polonia en la investigación sobre la explosión de la víspera, y acordaron seguir coordinándose en los "siguientes pasos" a dar.

"Abordamos la explosión que tuvo lugar en la zona este de Polonia cera de la frontera con Ucrania. Ofrecemos plena ayuda y asistencia a Polonia con su investigación en curso", dijeron en un comunicado conjunto en el que también condenaron los "ataques bárbaros" de Rusia a Ucrania en la víspera.

Mandatarios también reafirmaron su "apoyo" a Ucrania

"Hemos acordado permanecer en estrecho contacto para determinar los siguientes pasos apropiados a dar mientras la investigación procede", señala la declaración conjunta firmada por los líderes de Canadá, las instituciones europeas, Francia, Alemania, Italia, Japón, España, los Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos.

Los mandatarios también reafirmaron su "firme apoyo" a Ucrania y al pueblo ucraniano frente a la "agresión rusa en marcha", así como su "continuada disposición a hacer a Rusia responsable" por sus ataques, y justo en un momento en que el G20 "se reúne para lidiar con el amplio impacto de la guerra".

Los líderes trasladaron asimismo sus condolencias a las familias de las víctimas de los últimas explosiones en Ucrania y en Polonia, en una declaración que se adoptó por unanimidad, según dijo a la prensa el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, después del encuentro.

Los miembros del G7 y de la OTAN presentes en Bali con motivo de la cumbre de dos días del G20 interrumpieron su agenda prevista para esta segunda jornada del foro tras conocerse en la víspera el incidente en territorio polaco cerca de su frontera con Ucrania.

'Misil de fabricación rusa' causa explosión en Polonia, se reportan dos fallecimientos

El Gobierno de Polonia atribuyó este miércoles a un "misil de fabricación rusa" la explosión registrada el martes en el este del país cerca de la frontera que causó dos muertos, y convocó al embajador de Rusia en Varsovia.

La reunión de los líderes del G7 y la OTAN tuvo lugar en el hotel Grand Hyatt de Bali donde se aloja Biden.

Además del estadounidense, a la reunión acudieron el canciller alemán, Olaf Scholz; los primeros ministros de Canadá, Reino Unido, Italia y Japón, Justin Trudeau, Rishi Sunak, Giorgia Meloni y Kishida Fumio, respectivamente; y el presidente francés, Emmanuel Macron; países integrantes del G7.

También participan los mandatarios de España y Holanda, Pedro Sánchez y Mark Rutte, países de la OTAN también presentes en la cumbre del G20 como invitados de este foro, así como la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, informó la Casa Blanca.