PERIODISMO

Shireen Abu Akleh: esto se sabe del asesinato de la periodista palestina

A sesis meses de la muerte de la reportera Shatha Hanyasha testifica ante la Comisión de Investigación de la ONU.

Shireen Abu Akleh
Shireen Abu AklehCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La periodista palestina Shatha Hanyasha, quien se encontraba junto a su colega Shireen Abu Akleh cuando ésta fue asesinada hace  seis meses, testificó en la semana de audiencias que mantiene la Comisión de Investigación de la ONU para Palestina, donde retrató el suceso como un crimen a sangre fría.

Según Hanyasha, quien dijo sufrir estrés postraumático a consecuencia de los sucesos del 11 de mayo, los soldados de las fuerzas israelíes comenzaron a disparar contra el grupo de periodistas que había entrado en el campo de refugiados de Yenín pese a que inicialmente les habían dado vía libre para entrar.



"En otras ocasiones lanzan disparos al aire de advertencia, pero en esta ocasión no fue así", señaló la periodista, quien indicó que el grupo de reporteros, con chalecos de prensa, pasó unos minutos asegurándose de que los soldados les veían.

Pese a ello, instantes después, mientras estaban caminando cerca de una fábrica, hablando animadamente, comenzaron a dispararles, recordó la periodista.

"Vi a Shireen tirada en el suelo e intenté llegar a ella, pero empecé a sentir disparos a mi alrededor y vi que empezaba a formarse un charco de sangre bajo su cabeza, por lo que entendí que estaba muerta", indicó Hanyasha.

La periodista, actualmente residente en Beirut, aseguró que Shireen Abu Akleh había sido durante años su inspiración para dedicarse al periodismo, pero que tras su asesinato le era imposible poder seguir trabajando.

"No puedo ni siquiera tomar una cámara, aunque sea para fotografiar una flor", aseguró ante la comisión, subrayando que el caso de Abu Akleh es un ejemplo del acoso que los periodistas palestinos sufren ante las fuerzas de ocupación israelíes.

"Muchos periodistas han sido detenidos, heridos, asesinados, y a diario sufren acosos y palizas cada vez que intentan trabajar sobre el terreno", afirmó, y expresó su esperanza en que su testimonio sirva para que se haga justicia y los responsables del asesinato de Abu Akleh respondan por su crimen.

Hanyasha participó en la última jornada de testimonios celebrada desde Ginebra por la Comisión de Investigación de la ONU para Palestina, presidida por la jurista sudafricana Navi Pillay, que centró las audiencias en este asesinato y en el reciente acoso a ONG palestinas de derechos humanos.

Los miembros de la comisión, creada en 2021 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar abusos en Israel y Palestina, aclararon que las audiencias de esta semana no suponen parte de un juicio.

Pese a todo, sí serán utilizadas como base para elaborar los informes que el grupo de expertos presentará el próximo año ante el Consejo de Derechos Humanos y ante la Asamblea General de la ONU, unos documentos que eventualmente podrían servir para futuros procesos en tribunales, tanto nacionales como internacionales para hacer justicia a la periodista Shireen Abu Akleh.