DESIGUALDAD

Mujeres en América Latina con retroceso de 20 años en ámbito laboral: Cepal

Este organismo denunció recientemente que la participación de este sector población se ha visto realmente afectada.

60% de las mujeres de América Latina y el Caribe no trabaja por hacerse cargo de las hijas e hijos en casa.
60% de las mujeres de América Latina y el Caribe no trabaja por hacerse cargo de las hijas e hijos en casa.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, mejor conocida por sus siglas como (Cepal), afirmó que la participación de las mujeres en el sector laboral retrocedió 20 años, debido a las secuelas por la pandemia de la Covid-19.

Durante la "XV Conferencia Regional sobre la Mujer" que se lleva a cabo en Argentina, se presentó el informe 'La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género', en donde se concluyó que más del 50% de las mujeres está fuera del mercado laboral.

Alrededor de un 60% de las mujeres de América Latina y el Caribe con hijas e hijos menores de 15 años, afirmó no tener presencia en el ámbito laboral para poder hacerse cargo de las responsabilidades familiares, la cifra se reduce a un 18% con mujeres que no tienen hijos.

La brecha de género

Sin embargo, destacó que de las mujeres entre 20 y 59 años donde en sus hogares habitan menores de cinco años, son quienes presentaban una tasa precaria de ocupación laboral mucho antes de la pandemia.

En el documento de 184 páginas que fue presentado por el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, también se concluyó que las mujeres trabajan más horas que los varones, pero con menor remuneración.

La carga total de trabajo remunerado y no remunerado de las mujeres es superior a la de los hombres, con diferencias que varían entre 2.4 y 20.8 horas semanales.

No todo es culpa de la pandemia

El trabajo no remunerado es uno de los principales factores que disparan la desigualdad laboral entre mujeres y hombres, por ejemplo, la Cepal concluyó que el trabajo no remunerado representa entre el 15.9 % y el 27.6 % del PIB.

"La magnitud del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado en relación con el PIB muestra la relevancia de este trabajo a nivel económico y esto se contradice con la poca valoración social que tiene”; se menciona en el informe.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe también concluyó que a las mujeres les tomará alrededor de 40 años alcanzar la paridad en el Poder Legislativo.