CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Guerra en Ucrania: Tropas ucranianas recuperan en control total de Jerson

Las autoridades en Kiev aseguraron que cualquier intento de contrarrestar a nuestra tropas será frustrado.

El ejército ucraniano expulsa a las tropas rusas de Jerson
El ejército ucraniano expulsa a las tropas rusas de JersonCréditos: Ukrinform
Escrito en MUNDO el

La tropas ucranianas han recuperado el control sobre la región de Jerson, anunciaron fuentes de la Inteligencia militar de Ucrania (HUR) a través de la agencia Interfax-Ucrania.

"Cualquier intento de contrarrestar a nuestra tropas será frustrado", prosigue el comunicado, que da por confirmada la retirada de Rusia y apremia a los soldados rusos que sigan en la región a rendirse.

Bandera ucraniana ondea en Jerson

Estas informaciones siguen a las primeras imágenes, difundidas por el portal Ukrinform, que mostraban una bandera ucraniana ondeando en la Plaza de la Libertad de Jerson.


Posteriormente, el departamento de Defensa de Kiev publicó nuevas imágenes con ciudadanos de Jersón recibiendo a los primeros soldados y portando a su vez la bandera nacional.

Las tropas ucranianas han liberado por otro lado al menos doce asentamientos en esa región, apuntó asimismo Ukrinfor, que informa también del hundimiento del puente de Antonivsky en la capital de la región.

Retirada de tropas

Por parte de Kiev se había observado durante toda la jornada de ayer la línea de la cautela en lo que respecta a la retirada de las tropas rusas anunciada por Moscú.

En una conversación ayer con el primer ministro británico, Rishi Sunak, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destacó la necesidad de observar esa cautela pese al repliegue enemigo, al menos hasta que la bandera ucraniana vuelva a ondear en la ciudad.

Volodímir Zelenski agradeció a Londres el apoyo material en la Guerra en Ucrania y recalcó que la colaboración militar británica está ayudando a "proteger infraestructuras energéticas vitales y permitiendo avanzar a las tropas ucranianas".