GUERRA EN UCRANIA

Ucrania acusa a Rusia de minar Jerson antes de la retirada de las tropas rusas

Mijailo Podoliak, asesor del presidente de Ucrania, indicó que los rusos vinieron, robaron, celebraron, mataron 'testigos', dejaron ruinas y se fueron.

La Guerra en Ucrania ha causado miles de muertos y grandes pérdidas económicas.
La Guerra en Ucrania ha causado miles de muertos y grandes pérdidas económicas.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El Gobierno de Ucrania ha acusado a las Fuerzas Armadas de Rusia de intentar convertir Jerson en una "ciudad de muerte", con minas ocultas que supuestamente servirían como trampas ante la entrada de las tropas ucranianas, que aspiran a recuperar la única capital provincial ocupada desde el inicio de la invasión en febrero.

"El Ejército ruso ha minado todo lo que ha podido: apartamentos, alcantarillas. La artillería en la orilla izquierda (del río Dniéper) planea convertir la ciudad en ruinas", afirmó Mijailo Podoliak, asesor del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Rusia vino a robar

"Así es como se ve el 'mundo ruso': vinieron, robaron, celebraron, mataron 'testigos', dejaron ruinas y se fueron", ha repasado en Twitter, un día después de que Moscú confirmase el repliegue y el paso definitivo a la ribera derecha del Dniéper tras la evacuación de decenas de miles de personas.

El Gobierno ruso ha evitado asumir esta retirada como una derrota y habla, en cambio, de cuestiones logísticas. Entretanto, Kiev no descarta que todo sea una trampa para lanzar una contraofensiva, una tesis que han compartido en los últimos días tanto autoridades militares como políticas.

Reino Unido ve posible minas

La Inteligencia militar británica también ve "probable" que las fuerzas rusas hayan dejado minas en las zonas de las que ahora se retiran para retrasar el avance de las tropas ucranianas.

Con este objetivo, han destruido además varios puentes en la región, una de las cuatro que Rusia reivindica como propias tras los referéndums fraudulentos.