NAZI

Revelan fotografías de la ‘Noche de los Cristales Rotos’ en Alemania

Para los historiadores, los pogromos ocurridos hace 84 años en el Tercer Reich fueron el inicio de la destrucción sistemática de la vida judía, que culminó en un genocidio.

La exposición del Diseño del Tercer Reich, con fotos de Adolf Hitler.
La exposición del Diseño del Tercer Reich, con fotos de Adolf Hitler.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Hoy se dieron a conocer algunas imágenes de la ‘Noche de los Cristales Rotos’ que fueron publicadas por el Centro Mundial de Conmemoración del Holocausto.

Las fotografías del pogrom contra los judíos alemanes y austriacos en 1938 fueron donadas. Además, en Austria se conmemoró ayer a las víctimas de los pogromos de judíos organizados por los nazis del 9 al 10 de noviembre de 1938, conocidos como "Noche de los Cristales Rotos" y que marcaron el inicio del Holocausto.



El acto central ha tenido lugar ante el monumento a las víctimas del Holocausto en Viena, donde las autoridades, encabezadas por el presidente de la República, el ecologista Alexander van der Bellen, depositaron coronas de flores.

El monumento en el parque Ostarrichi de la capital, inaugurado hace un año están grabados los nombres de los más de 64 mil austríacos judíos asesinados por el régimen del nacionalsocialismo.



Los pogromos, a los que hoy en día se hace referencia con el trivializador término nazi "Reichskristallnacht" (Noche de los Cristales del Imperio), marcaron para muchos historiadores el inicio de la Shoah, el exterminio selectivo de la población judía.

¿Qué es ‘La Noche de los Cristales Rotos?

En la noche del 9 noviembre de 1938, judíos en su mayoría de Alemania sufrieron una oleada de violencia antisemita, conocida como 'la Noche de los Cristales Rotos'.

Los hechos supuestamente fueron desatados por el asesinato de un diplomático alemán en París y según datos oficiales murieron 92 judíos. Al menos 30 mil fueron detenidos y encarcelados en campos de concentración.



Para los historiadores, los progromos ocurridos hace 84 años en el Tercer Reich, al que Austria pertenecía desde marzo de 1938, supusieron el inicio de la destrucción sistemática de la vida judía, que culminó en un genocidio en las cámaras de gas de los campos de exterminio nazis.

En Austria, unos 30 judíos fueron asesinados y más de 6.500 detenidos en esa noche que aún se conoce como "Kristallnacht" (Noche de los Cristales), un término que trivializa lo ocurrido y fue acuñado por los propios nazis.

De los detenidos, más de 4 mil fueron deportados al campo de concentración de Dachau, donde muchos de ellos fueron luego asesinados.


Un total de 42 sinagogas, así como unos 4.000 negocios y 2.000 viviendas pertenecientes a judíos, fueron incendiados o destruidos en pocas horas.

En memoria de las víctimas, se ha convocado para esta tarde una marcha que, bajo el lema "La luz de la esperanza", avanzará por el centro de la capital austríaca. EFE