PYONGYANG

Norcorea lanza misil balístico; alertas antiaéreas se activan en Corea del Sur

De forma preventiva, el gobierno surcoreano procedió a la evacuación de miles de residentes hacia sótanos, de acuerdo con agencias de noticias locales.

Corea del Norte volvió a lanzar un misil balístico.
Corea del Norte volvió a lanzar un misil balístico.Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Las alertas antiaéreas se activaron en las primeras horas locales del miércoles en Corea del Sur, luego de que Norcorea lanzara un misil balístico en el mar de Japón.

De acuerdo con los primeros reportes, el armamento habría caído cerca de la isla surcoreana de Ulleung, que se ubica en el también llamado mar del Este en las dos Coreas, pero el Estado Mayor Conjunto (JCS) explicó que aún no puede confirmar ese hecho.

Sin embargo, se activó el sistema de alerta por ataque aéreo en toda la isla, por lo que se procedió a la evacuación de miles de residentes hacia sótanos, según recogió la agencia Yonhap.

"Un misil cayó en alta mar en el mar Japón (también conocido como mar del Este) antes de llegar a Ulleungdo mientras viajaba en dirección a la isla".

Foto: Reuters

Norcorea lanza tres misiles balísticos de corto alcance

Medios internacionales refieren que Corea del Norte disparó tres misiles balísticos de corto alcance, de los cuales, uno cayó a poco más de 50 kilómetros de la costa oriental de Surcorea.

Seúl "detectó tres misiles balísticos de corto alcance lanzados por Corea del Norte desde el área de Wonsan, en la provincia de Gangwon, hacia el mar del Este alrededor de las 8:51 de hoy, miércoles 2 de noviembre".

El Estado Mayor Conjunto detalló también que uno de los misiles aterrizó en alta mar, al sur de la Línea Límite Norte, en el mar de Japón y a 57 kilómetros al este de la ciudad costera de Sokcho.

Foto: EFE

El lanzamiento de un misil balístico este 1 de noviembre, el número 36 que hace Corea del Norte este año y que supone una cifra récord, coincide con la celebración de las primeras maniobras aéreas a gran escala por parte de las Fuerzas Aéreas del Sur y EU.