MUNDO

Zelenski declara 'nulos' los tratados de anexión firmados por Vladimír Putin

El presidente de Ucrania, Volodomír Zelenski subrayó este martes el "derecho soberano" de Ucrania sobre las cuatro regiones que reclama Rusia.

Volodomír Zelenski, presidente de Ucrania
Volodomír Zelenski, presidente de UcraniaCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El presidente de Ucrania, Volodimír Zelenski, declaró "nulos y sin efecto" los tratados firmados el viernes por su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, para absorber dentro de la Federación Rusa las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Mediante un decreto, Zelenski subrayó este martes el "derecho soberano" de Ucrania sobre las cuatro regiones que reclama Rusia.

Ucrania desde 1991 era inviolable

En este sentido, recordó que la independencia de Ucrania en 1991 ya reflejó que se trataba de un país "indivisible e inviolable".

Zelenski ha apelado también al Derecho Internacional, en la misma medida en que también ha recurrido a él para poner en cuestión la legitimidad de los referéndums orquestados por las autoridades rusas en las cuatro regiones que ahora Moscú reivindica como propias.

El mandatario ucraniano respondió a las aspiraciones expansionistas del país vecino solicitando el ingreso de Ucrania en la OTAN y aprobando una serie de objetivos que, entre otras cosas, contemplan nuevas medidas de presión sobre Rusia y el rechazo frontal a cualquier diálogo mientras Putin siga en el Kremlin.

Biden comunica a Zelensky nueva ayuda militar

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, transmitió a Volodímir Zelenski, la concesión de un nuevo paquete de ayuda militar por 625 millones de dólares.

Según un comunicado de la Casa Blanca, Biden, que durante la llamada estuvo acompañado por la vicepresidenta, Kamala Harris, reiteró el apoyo de EU a la defensa de Ucrania frente a la invasión rusa "el tiempo que sea necesario".

El Pentágono precisó en un comunicado que la asistencia incluye cuatro Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés), que tienen largo alcance; así como 16 cañones Howitzers, 75 mil municiones de artillería de 155 milímetros y 1.000 piezas para Sistemas Remotos de Minas Antiblidados, que básicamente es un cohete Howitzer con nueve minas antitanque.

La ayuda también contiene, entre otros, 30 mil proyectiles de mortero de 120 milímetros, 200 vehículos protegidos antiminas, 200 mil municiones para armas pequeñas y un número indeterminado de minas Claymore, que se activan por control remoto y disparan bolas de metal hacia su objetivo.

Finalmente, Joe Biden manifestó a Volodímir Zelenski, por otro lado, que su país está dispuesto a imponer "costos severos" a cualquier individuo, entidad o país que proporcione respaldo a los esfuerzos de Vladimír Putin, presidente de Rusia para anexarse territorio ucraniano.