MUNDO

Rusia recluta 200 mil reservistas para la Guerra en Ucrania

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, dijo que sí participa en el conflicto.

Rusia lanzará ofensiva contra Ucrania
Rusia lanzará ofensiva contra UcraniaCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, afirmó este martes que más de 200 mil personas han sido reclutadas hasta la fecha en el marco de la "movilización parcial" decretada el 21 de septiembre por el presidente ruso, Vladimir Putin, a causa de la guerra en Ucrania.

"En línea con el decreto del presidente de la Federación Rusa, se ha llevado a cabo una movilización parcial en el país desde el 21 de septiembre. Hasta la fecha, más de 200 mil personas se han sumado a las Fuerzas Armadas", dijo, antes de subrayar que hay orden para que todos reciban ropa y sean enviados a sus posiciones.

Entrenamiento militar

"El entrenamiento del personal de las unidades creadas se está llevando a cabo en 80 instalaciones de entrenamiento", dijo, al tiempo que ha indicado que "un gran número de voluntarios" se han presentado igualmente ante las Fuerzas Armadas para participar en la ofensiva.

En este sentido, Shoigu indicó que "es extremadamente importante analizar cuidadosamente cada postulación" y "no rechazar a nadie, a menos que haya motivos serios para ello", según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Putin encuadró la decisión de decretar una "movilización parcial" en el país en "las medidas necesarias y urgentes para proteger la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de Rusia" y advirtió de que Moscú usará "todos los medios" en caso de "amenaza a la integridad territorial" rusa. "No es un farol", sostuvo. Por su parte, el propio Shoigu, detalló que cerca de 300 mil reservistas serán llamados a filas.

Lukashenko confirma la participación de Bielorrusia

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, confirmó abiertamente que su Gobierno sí participa en la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre Ucrania, después de meses en los que se ha esforzado por matizar su grado de vinculación con la invasión ordenada en febrero por su aliado Vladimir Putin.

Lukashenko ha reunido este martes a la cúpula de la seguridad bielorrusa para analizar "la cambiante situación militar y política" en la región. El mandatario ha subrayado que "no hay ninguna emergencia" que afecte a Bielorrusia, pero sí ha dejado claro que está del lado de Rusia en lo que también él ha descrito como una "operación militar especial".

"Participamos en ella. No lo escondemos. Pero no hemos matado a nadie, no hemos enviado militares a ninguna parte", argumentó Lukashenko, que ha aludido a una implicación "limitada", únicamente para "impedir que el conflicto se extienda a territorio bielorruso" o para prevenir un posible ataque desde Polonia, Lituania y Letonia, informa la agencia BelTA.

Según Lukashenko, las tropas ucranianas cuentan con 15 mil efectivos en la frontera y disponen de equipos de vigilancia que, en ocasiones, violan el espacio aéreo bielorruso. "Están supuestamente muy preocupados por la entrada de Bielorrusia en la guerra en Ucrania y al mismo tiempo siguen con las provocaciones en la frontera", señaló.