COREA DEL SUR

Corea del Sur y EU responden a misil norcoreano con lanzamiento de proyectiles

El lunes 3 de octubre, Pionyang realizó un ensayo por medio del lanzamiento de un “misil balístico de alcance intermedio”, informaron autoridades surcoreanas.

Se registran lanzamientos de misiles en el mar, cerca de Japón.
Se registran lanzamientos de misiles en el mar, cerca de Japón.Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Después de que Corea del Norte lanzara un misil que sobrevoló por territorio japonés, Corea del Sur y Estados Unidos respondieron de la misma forma, según reportes de medios internacionales.

Fue el lunes que se informó que Pionyang realizó un ensayo por medio del lanzamiento de un “misil balístico de alcance intermedio”, de acuerdo con un comunicado que emitió el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JSC).

Además, autoridades japonesas informaron que el misil norcoreano impactó a unos tres mil kilómetros al este del archipiélago, después de recorrer una distancia total de cuatro mil km y haber alcanzado una altura máxima de mil kilómetros.

Foto: EFE

Es por lo anterior que Japón activó su alerta por misil por primera vez, situación que generó cierto pánico entre sus habitantes, desde que el 15 de septiembre del 2017, día en que otro proyectil de Corea del Norte, sobrevoló la región de Hokkaido.

Incluso, el primer ministro nipón, Fumio Kishida calificó el actuar de Pionyang, de “barbarie”, por lo que además, condenó a su país vecino.

Corea del Sur y EU lanzan cuatro misiles sobre mar de Japón

El JCS detalló que Corea del Sur y Estados Unidos dispararon hoy cuatro misiles tierra-tierra en un ensayo conjunto que pretende servir de respuesta al lanzamiento de un misil balístico de rango intermedio (IRBM) por parte norcoreana.

Cada uno de los aliados disparó dos misiles del sistema ATACMS hacia el mar de Japón que golpearon los objetivos designados.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, condenó el lanzamiento y prometió una primera respuesta que llegó horas después, cuando un caza F-15 disparó bombas de precisión también sobre objetivos simulados en el mar Amarillo.

Muchos expertos creen que el hecho de que el misil norcoreano sobrevolara Japón por primera vez en un lustro puede apuntar a una intensificación, en cantidad y envergadura, de las pruebas de armas norcoreanas.