POLÍTICA INTERNACIONAL

Lula da Silva vence a Bolsonaro; será el próximo presidente de Brasil

El líder progresista volverá a ser el jefe de Estado del país Latinoamericano.

Créditos: Archivo
Escrito en MUNDO el

El líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva venció a Jair Bolsonaro, por lo que se converitrá en el próximo presidente de Brasil, tras haber conseguido el 50.7% de votos a su favor. 

El líder ultraderechista lideró en la primera parte del conteo; llegó a tener una ventaja de 14 puntos porcentuales y solo fue superado por su rival con poco más del 67 % del escrutinio, cuando comenzaron a ser contabilizados los votos de las pequeñas ciudades y de las regiones periféricas.

De la misma forma, en la primera vuelta, Lula, señalado por los sondeos como el favorito, se mantuvo gran parte del escrutinio en el segundo lugar y tan solo pasó a liderar cuando el porcentaje de votos contabilizados superó el 70 %.

El dirigente progresista venció la primera vuelta, el 2 de octubre pasado, con el 48.4 % de los votos válidos, pero, como no obtuvo más de la mitad de los sufragios, tuvo que medirse hoy en el balotaje con el líder ultraderechista, que recibió el 45.2 %.

Lula da Silva ocupará el cargo el próximo 1ro de enero del 2023. 

Durante su primer discurso tras darse a conocer los resultados que le dieron la victoria, Lula da Silva mencionó que es necesario unir los lazos de igualdad, porque 'a nadie le gusta vivir en un país dividido'. 

'Se necesita reconstruir el alma de este país, recuperar el respeto y el amor del prójimo', señaló. 'Nuestro compromiso más urgente es acabar con el hambre, no podemos aceptar que millones de personas no tengan que comer'. 

El triunfo dle líder progresista, Andrés Manuel López Obrador, presidnete de México, celeberó este hecho asegurando que 'habrá igualdad y humanismo' en Brasil. 

Por su parte, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, tambén felicitó al Lula da Silva y afirmó que las elecciones en Brasil fueron 'libres, justas y fiables'.