REINO UNIDO

Rishi Sunak es declarado primer ministro del Reino Unido por Carlos III

Liz Truss anunció la semana pasada su dimisión y sólo Sunak obtuvo los cien avales necesarios de sus compañeros 'tories' en la Cámara de los Comunes.

Rishi Sunak, primer ministro del Reino Unido
Rishi Sunak, primer ministro del Reino UnidoCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El líder del Partido Conservador de Reino Unido, Rishi Sunak, ha recibido este martes el encargo formal del rey Carlos III para convertirse en el nuevo primer ministro, lo que permite completar la transición política tras siete semanas de mandato de Liz Truss.

Sunak se convierte así en el primer ministro número 57 en la historia del país, el segundo del actual reinado, y en el más joven en ocupar el cargo en los últimos dos siglos. Será el tercer inquilino de Downing Street este año, tras un proceso de selección interna breve.

Rishi Sunak, nuevo primer ministro / EFE

Truss anunció el jueves de la semana pasada su dimisión y sólo Sunak obtuvo los cien avales necesarios de sus compañeros 'tories' en la Cámara de los Comunes. En las próximas horas anunciará los nombres que conformarán el nuevo gabinete y, según la BBC, no se esperan cambios en el Ministerio de Finanzas, donde previsiblemente seguirá Jeremy Hunt.

Sunak promete enmendar los "errores" de Truss

El nuevo primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, prometió corregir los errores de Liz Truss y por ello trabajará para ganarse la confianza de los ciudadanos, aunque serán necesarias decisiones "difíciles" a medio plazo.

Sunak apeló a su propia experiencia como ministro de Finanzas en plena pandemia de Covid-19 para reivindicar su currículum, al tiempo que ha defendido su legitimidad. En este sentido, señaló que la amplia mayoría obtenida en las elecciones de 2019 no era una "propiedad individual", asociada a Boris Johnson, sino que supuso el refrendo de un programa.

Infografía EFE

El nuevo líder se ha comprometido a seguir este programa, para por ejemplo aprovechar las "oportunidades" que dejó la salida de Reino Unido de la UE y "equilibrar" la economía, pero al mismo tiempo ha asumido que lo hace en un momento de crisis "profunda", en que el país no se ha recuperado aún de los efectos de la pandemia de Covid-19 y ahora hace frente a las derivadas de la "guerra de Putin" en Ucrania.

"Si he sido elegido líder del partido y primer ministro es para resolverlo y el trabajo comienza inmediatamente", ha subrayado Sunak, que aspira a "unir" al país y a ganarse la confianza de los ciudadanos, que técnicamente no le han votado como primer ministro y se inclinan ahora, según los sondeos, por conceder una nueva mayoría al Partido Laborista.

Rishi Sunak promete corregir errores / EFE

Al final, Rishi Sunak pidió a los británicos trabajar en unidad: "juntos podemos lograr cosas increíbles. Crearemos un futuro que merezca los sacrificios que hemos hecho".