REINO UNIDO

Rishi Sunak: ella es Akshata Murthy, la esposa del próximo primer ministro de Reino Unido

La fortuna de la empresaria superaría ampliamente a la perteneciente a la reina Isabel II.

El nuevo primer ministro de Reino Unido Rishi Sunak y su esposa Akshata Murty, empresaria multimillonaria.
El nuevo primer ministro de Reino Unido Rishi Sunak y su esposa Akshata Murty, empresaria multimillonaria. Créditos: Captura de video
Escrito en MUNDO el

Este martes, Rishi Sunak será ratificado como el nuevo primer ministro de Reino Unido por el rey Carlos III en una audiencia, luego de que fuera el único candidato que logró de recaudar los más de 100 avales necesarios para tomar el cargo. 

El exprimer ministro de Economía es el primer líder del Partido Conservador británico y jefe de Gobierno en ciernes miembro de una minoría étnica, de raza no blanca, el primer hindú, el más joven desde el siglo XVIII, y también el diputado más rico del Parlamento.  

Akshata Murty 

Además, el hombre de 42 años está casado con la multimillonaria empresaria india Akshata Murty, y juntos llevan un fastuoso tren de vida por el que han sido criticados debido a la crisis del poder adquisitivo que vive Reino Unido. 

Una situación no vista con buenos ojos en el país europeo, es que los ingresos de la empresaria, al considerarla como una persona "no residente" de la nación, están exentos del pago de impuestos por el fisco británico, situación que es completamente legal. 

Esto le valió más críticas a Sunak, quien en su papel como funcionario, mostró rechazo a la implementación de ayudas a los hogares durante la actual crisis adquisitiva; lo que orilló a que la mujer anunciara que realizaría el pago de los impuestos correspondientes a sus ingresos en el extranjero.

Akshata Murty, también de 42 años de edad, posee acciones de la empresa Infosysm, por un valor cercano a los mil millones de dólares, que son parte de la poderosa compañía de tecnología que cofundó su padre N.R. Narayana Murthy en 1981, y que actualmente se estima tiene un valor en el mercado de 100 mil millones de dólares. 

De acuerdo con medios internacionales, la fortuna de la mujer superaría a la perteneciente a la fallecida reina Isabel II, que ascendía a 350 millones de libras, es decir, 400 millones de dólares.

Formación

La ahora esposa de Sunak creció en Bangalore, junto a sus padres, el magnate tecnológico y su madre, Sudha Murthy, la primer mujer en ser nombrada ingeniera del grupo automóvil Tata Motors. 

Las estrictas enseñanzas de su madre forjaron a Akshata y a su hermano Rohan, a quienes prohibió ver la televisión en su casa y, pese a su posición económica, obligó a asistir a la escuela en el medio de transporte que todos sus compañeros utilizaban, el rickshaw, una especie de bicitaxi. 

Sadha, de 72 años, es una autora prolífica, que hizo posible la construcción de 60 mil bibliotecas en la India, y también es llamada "la abuela preferida de los indios"

Akshata estudió economía en Estados Unidos en 1998, primero en el Claremont McKenna College de Los Ángeles, California, y tiempo después en la universidad de Stanford, conoció a Rishi Sunak, durante su preparación en un máster de negocios. 

A pesar de la diferencia económica entre los dos, los padres de Akshata permiten que se casen, siendo él estudiante becado e hijo de un simple médico del sur de Inglaterra. 

En la boda estuvieron presentes cerca de mil invitados, entre los que se encontraban políticos, empresarios y jugadores de cricket, en 2009. 

Un año después, la mujer crea su propia marca de moda, llamada "Akshata Designs", antes de convertirse en la directora de la sociedad de inversión Catamaran Ventures, que fundó Sunak en 2013.

Rishi Sunak y Akshata Murthy tienen dos hijas, Anoushka y Krishna, además son dueños de  al menos cuatro bienes inmobiliarios, entre los que se encuentra una casa en el barrio exclusivo de Kensigton, de Londres. La propiedad estaría valuada en alrededor de 7 millones de libras, es decir, 7.9 millones de dólares.