GUERRA EN UCRANIA

Guerra en Ucrania: 'Hay tropas iraníes en Crimea', asegura EU

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró que Teherán está implicado directamente sobre el terreno.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John KirbyCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Estados Unidos (EU) aseguró que hay tropas iraníes en Crimea que están ayudando a los militares rusos a utilizar drones de fabricación iraní para atacar a Kiev en la Guerra en Ucrania.

"Irán ahora está implicado directamente sobre el terreno", afirmó en una rueda de prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, quien especificó que los iraníes no están lanzando los drones, sino enseñando a los rusos cómo usarlos.

Kirby indicó que hay un número "relativamente pequeño" de militares en la península de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014, pero rechazó dar una cifra exacta.

El Ejército ucraniano ya había dicho este jueves que Irán y Rusia habían llegado a un acuerdo para el envío a territorio ruso de expertos e instructores en el manejo de esos drones iraníes; pero Washington fue más allá al decir que esos iraníes ya están sobre el terreno, en Crimea.

¿Cómo funciona un dron iraní?

La hipótesis que maneja Estados Unidos es que Irán ha decidido enviar a Crimea a un grupo de militares para enseñar a los rusos a usar los drones que habían adquirido y que estaban experimentado continuos problemas.

"Esos sistemas estaban sufriendo fallos y no funcionaban según los estándares que aparentemente esperaban sus clientes. Por eso, los iraníes decidieron trasladar a algunos de sus militares para entrenar y dar algo de apoyo técnico a los rusos para ayudarles a usar los drones con una mayor letalidad", detalló Kirby.

Los drones que supuestamente Irán ha vendido a Rusia, algo que ambos países niegan, son especialmente dañinos.

A diferencia de los drones tradicionales, que lanzan misiles sobre un objetivo militar y luego vuelven a la base, los iraníes están diseñados para estrellarse contra un objetivo y explotar. Por su pequeño tamaño, estos drones llamados "kamizakes" pueden ser más eficaces y fáciles de maniobrar que los misiles de crucero.

Aparte de los drones, Kirby dijo que Estados Unidos está preocupado sobre la posibilidad de que Irán venda a Rusia para misiles superficie-superficie, diseñados para atacar objetivos tanto en tierra como en mar.

Más ayuda militar y sanciones

Ante esa situación, Kirby adelantó que EU: está estudiando "activamente" la posibilidad de dar a Ucrania sistemas de defensa aérea que le permitan hacer frente a los ataques rusos contra su población e infraestructura.

Ucrania lleva meses pidiendo a Estados Unidos ayuda para mejorar su defensa aérea y este jueves llegó a solicitar a Israel asistencia para adquirir tecnología similar a su eficaz sistema antimisiles Cúpula de Hierro.

Asismimo, Kirby reveló que su país está preparando nuevas sanciones contra Irán que seguirían a las que impusieron este mismo jueves la Unión Europea (UE) y Reino Unidos contra tres altos cargos militares y una empresa de Irán, acusados de participar en el desarrollo de drones iraníes y su suministro a Rusia.

Aparte, este mismo jueves, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró tener indicios que apuntan a que Irán está suministrando drones a Rusia y avisó que eso supone una "clara violación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El tema de los drones, precisamente, se abordó el miércoles en una sesión a puerta cerrada en el Consejo de Seguridad de la ONU a petición de EE.UU., Francia y Reino Unido.

Irán y Rusia rechazan usar drones iraníes

Al término de esa reunión, los representantes de Rusia e Irán pidieron la palabra para negar que se estén usando drones iraníes en la guerra en Ucrania, calificando estas acusaciones como mentiras sin fundamento.

En Twitter, el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, volvió a decir este jueves que Irán coopera en defensa con Rusia, pero subrayó que no manda armas y drones contra Ucrania.

Kiev ha sufrido en los últimos días una oleada de ataques con drones dirigidos contra sus infraestructuras y que, según Occidente, forman parte de un intento deliberado de Moscú para destruir su red eléctrica y de abastecimiento de agua justo antes del invierno, esto en el día 240 de Guerra en Ucrania.