GUERRA EN UCRANIA

Bielorrusia descarta participar en la Guerra en Ucrania; Irán niega ayudar a Rusia

Ante la intensificación del conflicto, el gobierno de Irán urgió a sus ciudadanos que abandonen Ucrania.

Alexander Lukashenko rechaza querer participar en la Guerra en Ucrania
Alexander Lukashenko rechaza querer participar en la Guerra en UcraniaCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, afirmó este viernes que su país no entrará en la guerra en Ucrania junto a Rusia, tras noticias sobre una supuesta movilización encubierta y la creación de una fuerza conjunta de su país con miles de tropas y material bélico rusos en la frontera sur.

"No presten atención a estos aullidos (ruido mediático). Hoy no vamos a ir a ninguna parte. A día de hoy no hay ninguna guerra. No lo necesitamos", señaló durante una visita a un complejo militar-industrial en el campo de entrenamiento de armas combinadas de Obuz-Lesnovski, en la región de Brest, cerca de la frontera polaca.

"Tenemos que calmarnos. Todos deberían dedicarse a lo suyo si queremos que no haya guerra", añadió Lukashenko.

Irán pide a sus ciudadanos que se vayan de Ucrania

Por su parte, el Gobierno de Irán ha pedido a sus ciudadanos que abandonen Ucrania por la "intensificación" del conflicto y la creciente "inseguridad", coincidiendo con las acusaciones sobre el uso de drones iraníes por parte de las Fuerzas Armadas de Rusia.

El Ministerio de Exteriores iraní recomienda ponerse en contacto con la Embajada en Kiev para gestionar la salida de Ucrania, según los medios oficiales de la República Islámica.

Teherán rechaza enviar armamento a Rusia

El Gobierno de Irán ha negado en varias ocasiones que suministro armamento a Rusia para su uso en la guerra de Ucrania, a pesar de los indicios que apuntan a lo contrario y las acusaciones directas lanzadas por las autoridades ucranianas, que se plantean incluso romper relaciones con Teherán.

Rusia recurre a drones kamikaze o suicidas que portan carga explosiva y estallan al impactar contra su objetivo en la Guerra en Ucrania, dentro de una ola de ataques que tiene entre sus principales objetivos la infraestructura energética de Kiev.