GUERRA EN UCRANIA

OTAN moviliza a 100 mil militares para una guerra agresiva, sospecha Bielorrusia

En cambio Ucrania dice que Rusia y Bielorrusia preparan una ofensiva hostil dentro de su territorio.

Tropas rusas están en Bielorrusia, mientras que la OTAN hace lo mismo.
Tropas rusas están en Bielorrusia, mientras que la OTAN hace lo mismo.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El ministro de Defensa de Bielorrusia, Viktor Jrenin, alertó de que el aumento de los entrenamientos militares de la OTAN y la intensidad de los ejercicios son una "señal obvia" de que el bloque se está preparando para la guerra.

"De año en año notamos la intensidad de los ejercicios realizados con un aumento simultáneo en el número de fuerzas y medios utilizados", denunció Jrenin, quien ha incidido en que a lo largo de este año se han realizado "más de 40 ejercicios".

'Maniobras militares indican guerra'

Según el encargado de las funciones de Defensa, en esta sucesión de maniobras militares, la OTAN ha movilizado a un total de 100 mil personas, lo que hace levantar las sospechas de Minsk de que la Alianza Atlántica se prepara para "una guerra agresiva".

Finalmente, Jrenin ha advertido de que tanto Rusia como Bielorrusia serían los principales objetivos contra los que la OTAN se estaría preparando. "Bielorrusia y Rusia, en estos momentos, se posicionan como un adversario potencial", zanjó.

Ucrania advierte de una "amenaza creciente"

Ucrania avisó que tanto el despliegue militar conjunto entre Rusia y Bielorrusia como las recientes declaraciones "hostiles" realizadas por Minsk indican una "amenaza creciente" de ofensiva lanzada por Moscú desde territorio bielorruso.

"Se intensifica la retórica agresiva del liderazgo político-militar de Rusia y Bielorrusia, acompañada del despliegue de la agrupación regional de tropas del llamado Estado aliado", ha explicado el subjefe del departamento principal del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksii Gromov, tal y como ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

Rusia busca cortar suministro eléctrico

En este sentido, Gromov consideró que la supuesta ofensiva podría ser lanzada desde el oeste de la frontera entre Ucrania y Bielorrusia con el objetivo de "cortar las principales arterias logísticas de suministro de armas y equipo militar".

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, su homólogo ruso, Vladimir Putin, firmaron un compromiso para responder al "riesgo de ataques procedentes de países vecinos" a través del despliegue militar conjunto entre los dos países aliados.

Bielorrusia impuso un "régimen de operación antiterrorista" ante posibles "provocaciones" por parte de países vecinos y llevó a cabo una supuesta movilización parcial encubierta para reclutar a unas 2 mil personas más para las Fuerzas Armadas.