RUSIA

OTAN: 'Están todos los indicios de que Irán dio drones a Rusia'

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg consideró que Rusia está fracasando en Ucrania.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTANCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que "todos los indicios" apuntan a que Irán suministra drones a Rusia y advirtió de que esta colaboración militar supone una violación de las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Stoltenberg no ha querido entrar en detalles, alegando que se trata de información de Inteligencia, pero sí ha dado por hecho que las autoridades iraníes suministran drones a Rusia, en un contexto en el que se examina su uso en la guerra de Ucrania.

OTAN recibe a funcionario sueco

El jefe de la OTAN, que ha recibido en Bruselas al nuevo primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, ha reclamado a todos los países, "incluyendo Irán", que no apoyen la guerra "ilegal" lanzada por Rusia sobre Ucrania y en la que se suceden las violaciones del Derecho Internacional.

Para Stoltenberg, los "horribles" ataques de los últimos días subrayan la "urgencia" de aumentar el apoyo a las autoridades y las Fuerzas Armadas de Ucrania. En este sentido, ha recordado que en los últimos días varios países aliados han anunciado nuevas entregas de sistemas de defensa antiaérea.

Considera que, pese a que "Putin está fracasando en Ucrania" y cometiendo "grandes errores", no hay señales que muestren una renuncia inmediata a la "brutal guerra de agresión", agudizada en las últimas semanas con el lanzamiento de ataques masivos sobre núcleos urbanos e infraestructuras energéticas.

Cambio de gobierno en Suecia

Stoltenberg felicitó a Kristersson por su designación como primer ministro y ha agradecido la "valiosa contribución" de Suecia a la OTAN durante años, antes incluso de la "histórica decisión" relativa al proceso de adhesión, "el más rápido en la historia moderna" de la Alianza.

"Casi todos" los aliados han completado ya la ratificación para que Suecia y Finlandia se integren en el bloque. Stoltenberg, asimismo, recordó la "importancia" de los compromisos suscritos por los dos países nórdicos con Turquía, que ha expresado en reiteradas ocasiones sus recelos.

Kristersson confía en completar "cuanto antes" estos compromisos para que Turquía también complete su proceso de ratificación, imprescindible para que Suecia y también Finlandia puedan incorporarse a la Alianza como miembros de pleno derecho.

Por lo pronto, la OTAN Jens Stoltenberg exigen a Irán no proporcionarle armas a Rusia en la Guerra en Ucrania que cumple hoy 239 días y parece lejos de terminar.