CÁRTEL DE SINALOA

Cártel de Sinaloa: Departamento del Tesoro de EU sanciona a red de transportistas

La organización afectada, OTD Valenzuela, fue liderada por los hermanos Jorge Alberto, Wuendi Yuridia, y Juan Francisco Valenzuela Valenzuela en años recientes.

Sancionan a empresa mexicana por presuntamente traficar drogas por parte del Cártel de Sinaloa.
Sancionan a empresa mexicana por presuntamente traficar drogas por parte del Cártel de Sinaloa.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a Juan Francisco Valenzuela y a la Organización de Tráfico de Drogas (“OTD Valenzuela”), como transportistas de drogas que opera para el Cártel de Sinaloa.

“Establecidos como una célula de transportación originalmente, la OTD Valenzuela se convirtió en una sofisticada red que se hace indispensable para el liderazgo del Cártel de Sinaloa", se informó.

Asimismo, la OFAC señaló que "nombrado en honor a la familia que facilitó su prominente ascenso, la OTD Valenzuela fue liderada por los hermanos Jorge Alberto, Wuendi Yuridia, y Juan Francisco Valenzuela Valenzuela en años recientes”.

Enfatizó que la OTD Valenzuela opera bajo la protección del Cártel de Sinaloa y se dedica a la transportación e importación de múlti-toneladas de drogas ilícitas incluyendo metanfetaminas, heroína, y fentanilo desde México hacia Estados Unidos.     

“Además de la OTD Valenzuela y Juan Francisco Valenzuela Valenzuela, fueron designados hoy también los dos mexicanos Héctor Alfonso Araujo Peralta y Raúl Rivas Chaires", expuso.

"Así como tres empresas transportadoras establecidas en México, Arfel Transportadora Cool Logistic, S.A. de C.V., Servicios de Transporte Maruha, S.A. de C.V., y Transportes Refrigerados Pandas Trucking, S.A. de C.V.”.

Lo anterior, por haberse comprometido, o haber intentado comprometerse en actividades o transacciones que hayan materialmente contribuido, o representen un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción.

“La acción de hoy es el resultado del continuo esfuerzo de la oficina del Grupo Strike Force en San Diego de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional División (HSI) del Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza, y el Gobierno de México”, detalló la autoridad en relación al Cártel de Sinaloa..