GUERRA EN UCRANIA

Rusia no dispone de información sobre el uso de drones iraníes: Dimitri Peskov

Moscú ha evitado hasta ahora confirmar o desmentir que utilice esta tecnología, después de que así lo denuncias en desde la semana pasada las autoridades ucranianas.

Drones iraníes bombardeando Kiev
Drones iraníes bombardeando KievCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El Kremlin asegura que no dispone de información sobre el uso de drones iraníes suicidas para perpetrar ataques masivos en Ucrania, a pesar de los indicios que apuntan a su utilización en diversas ciudades, entre ellas la capital ucraniana, Kiev.

"No tenemos esa información", dijo este martes el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, que en declaraciones a los medios ha exhortado a trasladar cualquier tipo de duda sobre los drones al Ministerio de Defensa, según la agencia de noticias Interfax.

Moscú no desmiente uso de drones

Moscú ha evitado hasta ahora confirmar o desmentir que utilice esta tecnología, después de que así lo denunciara desde la semana pasada las autoridades ucranianas.

Los drones portan una carga explosiva y funcionan a efectos prácticos como un proyectil en sí mismo.

El Gobierno de Irán, por su parte, declaró en varias ocasiones que no ha enviado ningún tipo de armamento a Rusia para su utilización en Ucrania, sin entrar a valorar específicamente el uso de las aeronaves no tripuladas en la ola de ataques masivos.

Irán presume de su industria de drones

El principal asesor militar del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha destacado que el país es ya una potencia en la fabricación de drones y aseguro que 22 gobiernos extranjeros se han interesado ya por estos equipos, mientras Teherán guarda silencio sobre el uso de estas aeronaves en la guerra de Ucrania.

El general Yahya Rahim Safavi, antiguo alto mando de la Guardia Revolucionaria, confirmó el interés de más de una veintena de países por los drones iraníes, sin detallar cuáles, en un discurso en la academia militar de Teherán recogido por la agencia de noticias Tasnim.

Teherán rechaza haber suministrado armas a Rusia

Durante estos últimos días, el Gobierno iraní ha negado haber suministrado armas a Rusia para su uso en la guerra de Ucrania y el Kremlin se ha puesto de perfil alegando que no tiene información referente a este armamento, a pesar de los indicios que acreditan su utilización durante la última semana en ataques contra objetivos civiles.

Se trata de drones kamikazes o suicidas que funcionan 'de facto' como un proyectil. Portan una carga explosiva y se destruyen con el impacto, sin que esté claro por ahora cuántos de estos equipos estarían en poder de las Fuerzas Armadas de Rusia.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó tras el inicio de la ola de ataques masivos rusos que Moscú había encargado unos 2 mil 400 drones más.

La Guerra en Ucrania cumple 237 días y los ataques se han recrudecido, incluso el Ejército ucraniano ha bombardeado ciudades rusas, mientras que Irán mantiene silencio por el uso de drones iraníes en territorio ucraniano y lo rechaza tajantemente.