GUERRA EN UCRANIA

Arabia Saudita envía ayuda humanitaria a Ucrania por 400 mdd; EU envía más armas

Washington dijo que quiere ayudar a los ucranianos a "proteger su país".

Sigue la crisis por la guerra en Ucrania
Sigue la crisis por la guerra en UcraniaCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

El Gobierno de Arabia Saudita anunció un nuevo paquete de ayuda humanitaria a Ucrania valorado en 400 millones de dólares, días después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, acusase públicamente a Riad de aliarse políticamente con Moscú al favorecer un recorte en la producción de petróleo.

El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, habló el viernes con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y le trasladó la voluntad de Riad de favorecer cualquier iniciativa que favorezca una reducción de las tensiones. También confirmó un paquete adicional de ayuda, que "contribuirá a aliviar el sufrimiento de los ciudadanos ucranianos", según la agencia oficial SPA.

Agradece Zelenski apoyo de Arabia Saudita

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, confirmó también esta ayuda y agradeció el apoyo de Arabia Saudita a la "integridad territorial" ucraniana, apuntando en concreto el respaldo a la moción de la Asamblea General de la ONU que condenó la anexión de varias regiones por parte de Rusia.

"Acordamos seguir en contacto para la liberación de prisioneros de guerra", dijo Volodomír Zelenski. En septiembre, las autoridades saudíes confirmaron la mediación de Bin Salmán en un canje de presos entre Rusia y Ucrania.

EU anuncia un nuevo envío de armas a Kiev

El Gobierno de Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 725 millones de dólares, en un nuevo compromiso con el que la Administración de Joe Biden responde a los "brutales ataques con misiles sobre civiles" lanzados por Rusia en los últimos días.

Washington quiere ayudar a los ucranianos a "proteger su país", por lo que el secretario de Estado, Antony Blinken, ha autorizado este envío, procedente del arsenal del Departamento de Defensa norteamericano. Con esta nueva ayuda, la asistencia militar a Ucrania supera ya los 18 mil millones de dólares desde la llegada de Biden a la Casa Blanca.

"Seguiremos del lado del pueblo de Ucrania mientras defienden su libertad e independencia con extraordinaria valentía e inagotable determinación", dijo Antony Blinken, que ha defendido un compromiso así cómo Arabia Saudita que incluye ahora sistemas de defensa antiaéreos, como reclama el presidente Volodomir Zelenski.