GUERRA EN UCRANIA

Ucrania alerta que Rusia mantiene una decena de buques de guerra en el mar Negro

Las Fuerzas Armadas ucranianas informaron de avances en la región de Jersón, donde habrían recuperado el control de al menos cinco localidades más.

Misiles impactaron en varias ciudades ucranianas el lunes y martes
Misiles impactaron en varias ciudades ucranianas el lunes y martesCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El Ejército de Ucrania alertó este miércoles de que las fuerzas rusas cuentan con al menos siete buques de guerra desplegados en el Mar Negro, de los cuales dos poseen unos 16 misiles 'Kalibr'.

La Armada ucraniana indicó que "hay unos siete buques enemigos que se encuentran en modo de combate, algunos armados con misiles operacionales-tácticos", tal y como ha indicado en su cuenta de Telegram.

Asimismo, afirmó que las fuerzas rusas siguen controlando las comunicaciones en el mar de Azov, donde poseen seis buques y varios botes. Además, en el Mediterráneo cuentan con cinco misiles 'Kalibr', que poseen una alta precisión y se pueden instalar en buques, submarinos y demás embarcaciones.

Ucrania recupera cinco localidades en Jerson

Las Fuerzas Armadas ucranianas informaron de avances en la región de Jersón, donde habrían recuperado el control de al menos cinco localidades más, dentro de una contraofensiva que ha hecho retroceder a las tropas rusas en el este y el sur de Ucrania.

Un responsable del Mando Sur de las Fuerzas Armadas notificó estos últimos avances, sobre cinco zonas en las que ya se habría comenzado a trabajar para recuperar las infraestructuras y los servicios básicos, según la agencia UNIAN.

'Rusia dice que todo está bajo control'

Las autoridades rusas, por su parte, informaron de que sus sistemas de defensa aérea han repelido un ataque sobre la ciudad de Jersón, donde "todo está bajo control", en palabras del responsable militar Kiril Stremousov, citado por la agencia de noticias TASS.

Jersón es una de las cuatro regiones de Ucrania que ahora Rusia reivindica como propias, junto a Zaporiyia, Donetsk y Lugansk.

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó este mes el decreto de anexión de estas regiones a raíz de unos referéndums sin garantías, repudiados desde Kiev.

Mientras tanto, al menos siete personas murieron y otras ocho resultaron heridas por un ataque lanzado sobre un mercado de la ciudad ucraniana de Avdivka, en la región de Donetsk, según las autoridades locales, que han culpado del bombardeo a las fuerzas rusas.

Finalmente, la Armada de Ucrania dijo que de todo, le preocupa la cantidad de buques desplegados en el Mar Negro por la cantidad de misiles que Rusia pudiera albergar.