GUERRA EN UCRANIA

Serguéi Lavorv: 'Occidente ha llegado más lejos de lo que esperaba en la Guerra en Ucrania'

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, asegura que Occidente busca sacar a Rusia del escenario geopolítico.

Serguéi Lavrov, ministro de exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de exteriores de RusiaCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, indicó que Occidente se está dando cuenta de que "han llegado más lejos de lo que esperaban" en la Guerra en Ucrania.

En el programa 60 minutos emitido este martes por el canal de televisión de MoscúSerguéi Lavrov, señaló que aunque Occidente entiende perfectamente la naturaleza del régimen del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, está dispuesto a "eliminar" a Rusia del escenario geopolítico.

Occidente miente

Asimismo, el funcionario ruso aseguró que los funcionarios estadounidenses mienten cuando dicen que no queremos negociar con Kiev, aunque reconoció que hasta este momento no hay "ninguna oferta seria de compromiso".

"Hubo algunos planteamientos poco serios a los que tampoco hemos respondido negativamente, formulando propuestas concretas", explicó Lavrov.

También Lavrov afirmó que la última ronda de negociaciones llevada a cabo entre Moscú y Kiev en marzo "fue interrumpida por órdenes directas" de EU y Reino Unido, por lo que no descarta que el presidente ucraniano pase por alto su propia prohibición de dialogar con el presidente ruso, Vladímir Putin, si se lo "ordenan desde Washington y Londres".

'Moscú no detiene contraofensiva'

Las Fuerzas Armadas de Ucrania afirmaron este martes que las tropas rusas "no son capaces de detener las exitosas contraofensivas" en las regiones de Járkov y Jersón y acusaron a Moscú de "intentar intimidar y causar el pánico entre la población" con sus ataques del lunes contra varias ciudades, incluida la capital, Kiev.

"Sin éxito, el enemigo lanza misiles y usa drones para causar daños contra infraestructura crucial y ciudades densamente pobladas del país", denunció el Estado Mayor del Ejército ucraniano, que ha indicado que "la movilización y traslado de reservistas por parte del enemigo no le dan tampoco una oportunidad de superar la resistencia de los defensores del país".

Así, ha especificado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que durante la jornada del lunes fueron lanzados 61 proyectiles y fueron ejecutados 32 bombardeos, además de más de 90 ataques con sistemas lanzamisiles de largo alcance, alcanzando más de 30 localidades y dejando cerca de 20 muertos y más de cien heridos, según el último balance del Servicio Estatal de Emergencias.

Por lo anterior, Serguéi Lavrov, aseguró que los países occidentales se está dando cuenta de que "han llegado más lejos de lo que esperaban" en la Guerra en Ucrania y quienes están en contra de Rusia "quieren sacarlo del mapa geopolítico".