GUERRA EN UCRANIA

G7 seguirá apoyando a Ucrania 'mientras sea necesario'

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que su país ha sido atacado con más de cien misiles.

Destrucción de autos en Kiev tras bombardeos
Destrucción de autos en Kiev tras bombardeosCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Los líderes del G7 han amenazado con más medidas de presión sobre Rusia tras los ataques "indiscriminados" perpetrados esta semana sobre distintas ciudades ucranianas, catalogados como "crímenes de guerra", y han subrayado que seguirán apoyando a Ucrania "mientras sea necesario".

El foro que agrupa a las principales potencias, que han invitado también a la UE, se ha reunido de urgencia para examinar la oleada de ataques perpetrados desde el lunes por las fuerzas rusas. Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que ha hablado en este encuentro, su país ha sido atacado con más de cien misiles.

Condena por bombardeo

"Condenamos estos ataques en los términos más contundentes que sean posibles", reza el comunicado final, en el que se señala directamente como "responsable" al presidente ruso, Vladimir Putin, y se aboga por que rinda cuentas por las atrocidades cometidas desde que ordenó la invasión el pasado 24 de febrero.

El G7 mantiene un compromiso "decidido y firme" con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, lo que pasa por seguir ofreciendo ayuda "financiera, humanitaria, militar, diplomática y legal". "Estamos comprometidos a apoyar a Ucrania para afrontar las necesidades del invierno", acordaron los líderes.

Urge solventar a Ucrania

En el ámbito de la Defensa, están dispuestos a "coordinar esfuerzos" para solventar las necesidades "urgentes" de Ucrania, si bien la ayuda depende de los compromisos que vayan adquiriendo a título individual cada país. Zelenski ha reclamado más equipos de defensa antiaérea.

También se han mostrado "profundamente preocupados" por los "daños deliberados" en los gasoductos Nord Stream a su paso por el mar Báltico y han respaldado las investigaciones en curso, aunque han evitado culpar a Moscú de este sabotaje