COREA DEL SUR

Corea del Sur advierte una respuesta ‘abrumadora’ por lanzamientos de misiles en el mar de Japón

Dichas maniobras estuvieron encabezadas por el presidente norcoreano Kim Jong-un, quien hace unas semanas declaró su país como un estado nuclear.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol, a su llegada a la segunda y última jornada de la Cumbre de la OTAN 2022.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol, a su llegada a la segunda y última jornada de la Cumbre de la OTAN 2022.Créditos: EuropaPress
Por
Escrito en MUNDO el

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, advirtió hoy a Pionyang de que recibirá "una respuesta abrumadora" si trata de usar armas nucleares, tras los recientes de lanzamientos de misiles por parte de  Corea del Norte hacia el mar de Japón.

Yoon envió este mensaje al país vecino en plena escalada de tensiones en la península, debido a los últimos test armamentísticos del régimen de Kim Jong-un, que coincidieron con las maniobras militares conjuntas de E.U. y Seúl en la zona y con la visita al Sur de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

Con su política de desarrollar armas nucleares, Corea del Norte "está amenazando la supervivencia y la prosperidad" del Sur, dijo Yoon durante su discurso ante las tropas en el complejo militar de Gyeryongdae.

Las tensiones mundiales continúan

"Si Corea del Norte intenta usar armas nucleares, se enfrentará a una firme y abrumadora respuesta por parte de nuestro Ejército y de la alianza Corea del Sur-E.U.", dijo Yoon.

El presidente surcoreano urgió al país vecino a "tomar la decisión de desnuclearizarse por la paz y la prosperidad de la península", y denunció que la política armamentística del Norte "desafía al régimen internacional de no proliferación y pone al pueblo norcoreano en una situación aún más dolorosa".

Yoon también mostró su voluntad de reforzar las maniobras militares conjuntas de Seúl y Washington en la península, después de que ambos países llevaran a cabo en la víspera unos ejercicios antisubmarinos para contrarrestar los desarrollos armamentísticos de Pionyang, con la participación del portaaviones estadounidense USS "Ronald Reagan".

El Sur contra el Norte

Corea del Norte ha realizado cuatro test de misiles durante la última semana que se interpretan como una respuesta al despliegue de ese activo militar de EE.UU. en la región, y según la inteligencia de Seúl y Washington, lo tiene todo listo desde hace meses para ejecutar la que sería su séptima detonación nuclear hasta la fecha.

Los últimos lanzamientos de misiles del régimen tuvieron lugar este mismo sábado desde la zona de Sunan en Pionyang entre las 6:45 y las 7:03 hora local, y comprendieron dos misiles balísticos de corto alcance que recorrieron unos 350 kilómetros y alcanzaron un apogeo de 30 kilómetros antes de caer al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), según detalló el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.