Asalto al Capitolio por parte de seguidores de Trump refleja la fragilidad de la democracia: Kamala Harris

Biden dijo que el ego herido de Donald Trump le importa más que la democracia y su Constitución "No puede aceptar que perdió".

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. EFE/EPA/TANNEN MAURY/Archivo
Escrito en MUNDO el

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos (EU), afirmó este jueves que el asalto al Capitolio por una turba de seguidores del expresidente, Donald Trump “refleja la fragilidad de la democracia”.

En un discurso en el Capitolio para conmemorar el primer aniversario de dicho suceso, Harris comentó: “el asalto violento que tuvo lugar aquí, el mero hecho de lo cerca que las elecciones pudieron ser revocadas, refleja la fragilidad de la democracia”.

*Información relacionada: Joe Biden advierte “semanas complejas” por Ómicron

Por su parte, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, responsabilizó al expresidente de crear una “red de mentiras” sobre las elecciones de 2020 e incitar a sus seguidores a asalto al Capitolio hace un año.

De acuerdo con la agencia EFE, Biden dijo que “su ego herido le importa más que nuestra democracia y nuestra Constitución. No puede aceptar que perdió”.

Biden espera que nunca se vuelva a repetir una historia así en Estados Unidos.

“Estoy rezando para que nunca tengamos otro día como el día que tuvimos hace hoy un año. De eso voy a hablar”, dijo Biden en declaraciones a la prensa al llegar al Capitolio.

¿Qué pasó en el Capitolio?

El 6 de enero del pasado año, unas 10 mil personas, la mayoría simpatizantes de Trump, marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron dentro del edificio para impedir que se ratificara la victoria del ahora presidente estadounidense, Joe Biden, en las elecciones de noviembre de 2020.

Cabe recordar que Trump se negó a aceptar su derrota contra Biden en dichas elecciones, dio un mitin ante sus seguidores justo antes del asalto, en el que alentó a la multitud a marchar hacia el Capitolio y entrar para provocar desmanes.

¿Cuántos muertos hubo en el asalto al Capitolio?

El asalto al Capitolio dejó un total de cinco personas fallecidas y 140 agentes heridos, y un año después de lo acontecido, se continúa marcando gran parte de la agenda política de Estados Unidos.

Este jueves en Estados Unidos habrá diversos eventos de “reflexión” y “recuerdo” de lo sucedido, que incluyen discursos de Biden y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, pues ambos reprochan lo sucedido hace un año en el asalto al Capitolio.