'Tengo muchas ganas de fastidiarlos': Macron a no vacunados contra Covid-19

El polémico verbo "Emmerder" utilizado por Macron, es muy coloquial y, según el contexto, puede traducirse también por cabrear, hacer la vida imposible o joder.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ofrece un discurso de Año Nuevo a la nación en el Palacio del Elíseo en París, Francia. 31 de diciembre, 2021. REUTERS/Christian HartmannCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Emmanuel Macron, presidente de Francia, señaló que se encuentra muy molesto con todos aquellos que no han querido vacunarse contra el Covid-19, pues esto dificulta terminar con la pandemia en todo el mundo: “tengo muchas ganas de fastidiarlos“.

En una entrevista al diario Le Parisien, Macron dice que presionará a los anti-vacunas para que se inmunicen y recuerda que con las medidas para limitar la vida social de los no vacunados mediante la instauración del certificado sanitario se ha conseguido convencer a más del 90 % para recibir las dosis.

*Información relacionada: Discuten sobre futuras pandemias e investigan juntos México y Francia

¿Qué significa emmerder?

El presidente galo recordó que “queda una pequeña minoría refractaria. ¿Cómo se reduce? Se reduce, perdón por decirlo así, fastidiando todavía más. Yo no estoy para cabrear a los franceses. Echo pestes todo el día contra la Administración cuando los bloquea. Pues bien, a los no vacunados tengo muchas ganas de fastidiarlos. Y lo vamos a seguir haciendo hasta el final”.

El polémico verbo “Emmerder” utilizado por Macron, es muy coloquial y, según el contexto, puede traducirse también por cabrear, hacer la vida imposible o joder. Y es que en Europa los no vacunados se aferran a no inmunizarse.

Certificado de vacunación obligatorio

Cabe recordar que Francia obligará a presentar un certificado de vacunación (que demuestre la pauta completa) para la gran mayoría de las actividades que ahora necesitan un certificado sanitario.

Por lo anterior, ya no se podrá entrar a un restaurante, al cine, bar, estadio, a un espectáculo, ni se podrá viajar en transporte público de larga distancia con un simple test negativo, por lo que será necesario haberse inmunizado.

“No voy a ponerlos en prisión, no voy a vacunarlos a la fuerza”, dice Macron, pero sí reconoció que los presionará y molestará.

Hospitales se saturan por los no vacunados

Asimismo, Macron recordó que en este inicio de año los hospitales llegan enfermos de covid que no han querido vacunarse y eso tiene consecuencias también sobre otros pacientes que sí quieren vacunarse o ya se vacunaron y los ponen en peligro.

“Quienes se oponen a la vacuna tienen a menoscabar la solidez de una nación. Cuando mi libertad viene a amenazar la de los demás, me convierto en un irresponsable. Y un irresponsable ya no es un ciudadano”, indicó.

Finalmente, el presidente francés Emmanuel Macron, dejó en claro sus intenciones de postularse a las elecciones presidenciales del próximo mes de abril, para las que todavía no ha formalizado su candidatura, todo esto luego de decir que quiere molestar y “fastidiarlos” a los no vacunados por Covid-19.