¡Masacre en el Congo! Rebeldes de Uganda asesinan a 17 civiles

Las ADF son un grupo rebelde de origen ugandés, pero en la actualidad tienen sus bases en el noreste del Congo.

Los primeros testimonios indican que los rebeldes irrumpieron en esta localidad en mitad de la noche y entre los secuestrados había varios niños / Foto: Reuters
Escrito en MUNDO el

Rebeldes de las ugandesas Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) asesinaron este martes al menos a 17 civiles en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC).

Christophe Munyandero, coordinador de la Convención para el Respeto de los Derechos Humanos (CRDH), reportó que las víctimas formaban parte de un grupo de 42 personas secuestradas desde el pasado 1 de enero en la localidad de Idohu.

*Información relacionada: Congo: Mueren 165 niños por enfermedad desconocida

Rebeldes en el Congo secuestran niños

Los primeros testimonios indican que los rebeldes irrumpieron en esta localidad en mitad de la noche y entre los secuestrados había varios niños.

"Afortunadamente, 12 personas consiguieron escapar (de los rebeldes). (\u2026) Ellas nos contaron sobre los asesinatos", dijo Munyandero.

"Los civiles que han escapado están regresando a sus pueblos acompañados por el Ejército", añadió el activista.

¿Quiénes son las Fuerzas Democráticas Aliadas?

Las ADF son un grupo rebelde de origen ugandés, pero en la actualidad tienen sus bases en el noreste de la RDC, cerca de la frontera que comparten ambos países.

Según el Barómetro para la Seguridad de Kivu, las ADF han matado en la RDC a más de 2 mil 150 personas en 380 ataques desde 2017.

Además, las autoridades de Uganda acusaron a las ADF de organizar el pasado noviembre tres atentados suicidas dentro de su territorio.

Sin embargo, los objetivos de esta milicia son difusos más allá de una posible vinculación con la organización terrorista Estado Islámico (EI), que en ocasiones se responsabiliza de sus ataques.

EU identifica a estos rebeldes como terroristas

Estados Unidos identifica desde marzo pasado a estos rebeldes como “una organización terrorista” afiliada al grupo yihadista, pese a que los expertos del Consejo de Seguridad de la ONU no hallaron pruebas de un apoyo directo del Estado Islámico a dicho grupo.

Cabe recordar que los ejércitos de la RDC y Uganda, que empezaron el pasado 30 de noviembre una operación militar conjunta en suelo congoleño para derrotar a esta organización armada, aseguraron haber destruido sus campamentos más estratégicos.

¿Qué opinas te da esta masacre en el Congo a manos de una organización terrorista de Uganda?

Temas