Autoridades en España ordenan el regreso a clases pese al aumento de casos por la variante Ómicron

En España las autoridades en salud han reportado que se ha alcanzado nuevos máximos desde que se detectó hace unos dos meses la variante Ómicron.

Un cartel que marca distancia social es fotografiado en el piso mientras los alumnos llegan al primer día de clases en la escuela en medio del brote de coronavirus en Madrid / Foto: ReutersCréditos: Foto: Reuters
Escrito en MUNDO el

El departamento de Sanidad en España confirmó que pese a los aumentos de contagios por la variante Ómicron los alumnos de las escuelas y universidades volverán a las aulas de manera presencial cuando empiece el nuevo curso el 10 de enero.

Lo anterior puso fin a las especulaciones que apuntaban a que el récord de contagios por el Covid-19 podría ocasionar el regreso de las clases a distancia.

*Información relacionada: Amparos contra vacunación, ya lo veo como acción concertada: AMLO

Variante ómicron altamente contagiosa

En España las autoridades en salud han reportado que se ha alcanzado nuevos máximos desde que se detectó hace unos dos meses la variante ómicron, altamente contagiosa para la OMS, lo que hizo temer que los niños no pudieran volver a la escuela tras las vacaciones de Navidad y Año Nuevo.

Además, las autoridades sanitarias españolas, reportaron que la nueva variante supuso alrededor del 43% de los casos en la semana anterior a la Navidad, sin embargo, 17 regiones españolas, que establecen su propia política sanitaria, votaron en su totalidad a favor de la vuelta a las aulas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión regional, confirmó que los encuentros con las regiones de sanidad se tratan de una reunión para acordar entre todos y todas una decisión de país que tiene que ver con la presencialidad de todo el alumnado a partir del próximo 10 de enero en todo el territorio nacional.

Cubrebocas obligatorio

El uso del cubrebocas será obligatorio en todo momento y las escuelas en España deberán garantizar una ventilación adecuada, mientras que las administraciones regionales trabajarán para cubrir las posibles ausencias de los profesores debido a los contagios.

Cabe recordar que la tasa de infección en todo España, medida en los últimos 14 días, ascendió el lunes a un nuevo récord de 2 mil 296 casos por cada 100 mil personas, lo que supone un aumento de más de 10 veces desde principios de diciembre.

Ocupación hospitalaria a la baja en España

Pese al incremento de contagios por Covid-19, la presión sobre los hospitales va en aumento, pero sigue estando muy lejos de los máximos registrados hace un año.

"La ocupación de los cuidados intensivos alcanzó el lunes el 21,2%, frente al 8% de hace un mes, pero por debajo de la mitad del máximo del 43% registrado el pasado mes de enero", establecen las estadísticas españolas.

¿Cómo va la vacunación en España?

De acuerdo con el gobierno en España, más del 90% de sus ciudadanos mayores de 12 años han recibido la dosis completa de la vacuna, mientras que algo menos de un tercio de los niños de 5 a 11 años han recibido su primera dosis desde que España comenzó a vacunar a ese grupo de edad a mediados de diciembre.

¿Qué opinas del regreso a clases de manera presencial en España pese a la variante Ómicron?