Conflicto Rusia-Ucrania: ¿Una nueva guerra fría con EU?

El paquete bélico, según Anton T. Semelroth, portavoz del Departamento de Defensa de EU, incluye misiles Javelin, antiblindados y lanzagranadas.

Miembros en servicio de la 28 Brigada Mecanizada Separada de las Fuerzas Armadas de Ucrania participan en ejercicios de defensa costera en la región de Odesa, Ucrania, en esta imagen distribuida el 28 de enero, 2022. Ministerio de Defensa de Ucrania/Handout via REUTERS ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN FUE PROVISTA POR UNA TERCERA PARTE.
Escrito en MUNDO el

El conflicto Rusia-Ucrania continúa con el envío de armas de Estados Unidos (EU) a Kiev, eso ante una posible invasión de Moscú, lo que da pie a un escenario que evoca una nueva Guerra Fría.

Sin embargo, los expertos creen que es poco probable que soldados estadounidenses y rusos acaben viéndose las caras, tal como sucedió con el inicio y la caída del Muro de Berlín cuando el mundo se partió con dos ideologías diferentes.

*Información relacionada: Conflicto entre Rusia y Ucrania, una jugada perversa de Vladímir Putin

¿Qué material bélico llegó a Ucrania?

Misiles anticarro, lanzagranadas y municiones en exceso llegaron a Kiev aumentando la tensión entre las dos potencias mundiales, pues Rusia no quiere que se acerquen a sus fronteras y EU busca expandir su influencia en Europa.

Cabe recordar que el presidente de EU, Joe Biden, autorizó la entrega de 200 millones de dólares para responder a las “necesidades inmediatas de seguridad”.

El paquete bélico, según Anton T. Semelroth, portavoz del Departamento de Defensa de EU, incluye misiles Javelin, antiblindados, lanzagranadas, 283 toneladas de municiones y “equipo no letal esencial para la primera línea de defensa de Ucrania“.

Rusia Ucrania
Tanques mecanizados rusos T-72B3 durante unas maniobras del Distrito Militar Sur en la región de Rostov, Rusia, el 27 de enero / Foto: Reuters

Ayuda militar a Ucrania desde 2014

Todo se remonta a 2014 cuando Rusia ocupó Crimea, un estado ucraniano con etnia prorrusa, quienes protestaron e hicieron un referéndum para anexarse a territorio ruso cuando supieron que las autoridades ucranianas querían aliarse con la Unión Europea.

Desde ahí la asistencia de Washington ha destinado más de 2 mil 700 millones de dólares en ayuda de seguridad para Ucrania, lo que incluye más de 650 millones de dólares solo en 2021.

Incluye material todoterrenos Humvee, drones, equipos de comunicaciones, apoyo para analizar imágenes por satélite, radares, aparatos de visión nocturna y rifles para francotiradores, entre otros.

Con esto Ucrania no es la misma que hace 10 años, dijo Michael O’Hanlon, director de Investigación de Política Exterior de la Institución Brookings, pero no llega al potencial ruso.

OTAN
La bandera de la OTAN durante el ejercicio militar del grupo de batalla mejorado / Foto: Reuters

Ex países soviéticos se suman a la ayuda

Cuando existía la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Estonia, Letonia y Lituania eran junto con Rusia y Ucrania un mismo país. Hoy estos tres países envían ayuda a Kiev para defenderse se los rusos.

Los expaíses soviéticos han mandado proyectiles antiaéreos Stinger para reforzar las defensas ucranianas, por ello se cree que la asistencia militar puede marcar una enorme diferencia su EU es creativo e inteligente.

En opinión de la subdirectora del Centro de Eurasia del laboratorio de ideas Atlantic Council, Melinda Haring, dice que el presidente Biden ha dicho que no quiere botas sobre el terreno.

Vladimir Putin
Vladimir Putin, presidente de Rusia / Foto: Reuters

“Debemos centrarnos en lo que no se ha dicho. (Biden) no ha descartado usar barcos y aviones”, matizó la experta, que considera que esto, junto a las sanciones, podría disuadir a Rusia de atacar Ucrania.

Por lo pronto, EU ha puesto en “alerta elevada” a 8 mil 500 militares para un posible despliegue en países aliados del este europeo, aunque ha reiterado que no va a mandar efectivos a suelo ucraniano.

Ante el panorama actual, todas las opciones son posibles en el conflicto Rusia-Ucrania, ¿Es una nueva guerra fría con EU? El tiempo nos dará la respuesta.